lunes, 21 de abril de 2008

COACHING

Qué es el Coaching?
El coaching es el arte de crear una conversación de posibilidad sosteniendo a una persona en todo momento en su máximo potencial. Es una puerta hacia el abanico infinito de las posibilidades latentes del ser humano. Aplicando una técnica de avanzada para asistir a las personas a transformar el punto de observadores de su propia realidad produciendo así resultados concretos y sostenibles en sus vidas.
El Coaching es esencialmente una conversación, un proceso en que el profesional asiste mediante preguntas a que el cliente descubra lo que quiere abordar, meta u objetivo, trazándose un plan, una estrategia, con los recursos necesarios y pase a la acción.
El coaching no es especulativo, sino que está orientado al logro de resultados concretos y permite una aplicación práctica e inmediata en la vida de cada persona. No ofrece herramientas para hacer cambios transitorios o adecuados sólo para una situación aislada, sino que propone un paradigma sistémico que permite crear un espacio de interpretación mediante el cual es posible replantear el significado de lo humano y abrir así posibilidades para crear algo que esté más allá de lo que hasta ahora hemos logrado o incluso imaginado.
Se evalúa periódicamente, en general cada semana, se valora positivamente los resultados conseguidos, se evalúa la situación y se vuelve a marcar nuevos objetivos. Está orientado a los resultados. Es pragmático. Busca acompañar, estimulando, motivando a través de la acción y ayuda a experimentar la sensación de satisfacción por los resultados conseguidos.
Es un aprendizaje, un entrenamiento, en donde el Coach mediante preguntas, escuchando, y reflexionando, abre posibilidades para que el Cliente o Coachee aumente su capacidad de consciencia, de darse cuenta de cómo actúa, de lo que le permite o le dificulta alcanzar sus objetivos. Le acompaña en este camino hasta que se alcancen los resultados fijados.
El coaching es un proceso personalizado, confidencial y seguro, que se realiza con un entrenador llamado coach.
Un coach, mediante preguntas poderosas, un buen Rapport y una alianza, facilita a su cliente encontrar el camino que le lleva a su objetivo. Obteniendo resultados concretos, poco a poco y semanalmente el cliente va aumentando su poder y confianza. El objetivo del Coaching es que el cliente descubra su potencial y capacidad para abordar cambios y notar los progresos hacia su objetivo.
La persona que hace coaching desea cambiar algo en su vida y está dispuesto a hacer un esfuerzo y espera que el Coach le ayude y le acompañe en este cambio o transformación.
Inicialmente procedente del mundo del deporte, el coaching o entrenamiento se alejó de los aspectos técnicos específicos de cada deporte para centrarse en el comportamiento integral y se enfocó a conseguir los objetivos del deportista como ser y en otros ámbitos de vida.
De ahí saltó al mundo de los negocios y, paulatinamente, fue siendo utilizado por cantantes, actores de cine. Actualmente se ha extendido a todas las personas que desean mejorar o alcanzar determinadas metas tanto sin están en el marco de la empresa, como en cualquier campo de su vida.
En las empresas la mejora del desempeño significa ayudar a una persona a desarrollar mejor una actividad o abordar cambios para optimizar las condiciones de la actividad y hacerla más eficiente.
(*) Más Información:

No hay comentarios:

TÓMATE UN RESPIRO