domingo, 5 de abril de 2009

LOS MÉTODOS DE LA MEDICINA AYURVÉDICA


En la práctica, la medicina ayurvédica se funda sobre el examen del pulso, las indicaciones táctiles (caliente o frío), indicaciones visuales (color de la piel), indicaciones vocales (voz excitada, fuerte, débil), materia fecal (constipación, diarrea, color), ojos (color de la conjuntiva), análisis de la orina (color, claridad, densidad), de la lengua (color, seque dad o humedad anormales, etcétera). El práctico utiliza esos exámenes en función del temperamento del enfermo y de los desórdenes celulares que indican. Según el caso, prescribe un tratamiento alopático u homeopático. Lo esencial es saber si hay o no intoxicación. En el primer caso, el paciente es sometido a dietas o purgado hasta la desaparición de los síntomas. Cuando ha desaparecido todo rastro de la intoxicación (a menos que no haya existido), la enfermedad puede tratarse directamente. Se utilizan cinco métodos para la desintoxicación:
Vamana (eméticos para el lavado de estómago);
Virochan (purgativos);
ShiroVirochan (estornutatorios);
Asthapan y
Anuvasan (lavados, algunos aún son desconocidos).
Una vez realizada la desintoxicación, el tratamiento se vuelve específico para cada enfermedad y para cada enfermo. El magnetismo, la hidroterapia y los masajes se utilizan igual que las drogas.
La India antigua conocía cuatro tipos de médicos: el Rogahara, o médico de medicina general, el Shalyahara, o cirujano, el Vishahara, para la cura de los venenos, y el Krityahara, mago dedicado a la lucha contra los demonios. Porque aún hoy, los médicos ayurvédicos creen en la existencia de enfermedades debidas al ataque de seres o factores sobrehumanos, vulnerables a métodos psíquicos o religiosos. El santo permanece así como el médico supremo.

No hay comentarios:

TÓMATE UN RESPIRO