viernes, 11 de julio de 2008

LA MEDITACIÓN


La meditación es la práctica principal de todas las prácticas que nos enseña el Yoga y que encontramos a lo largo de todas las escrituras de la tradición védica.
Meditar es en sanskrito "Dhyana". Dhyana es fluir. La meditación es el proceso por el cual la conciencia de la mente fluye de una manera armónica hacia sí misma en la mente superior, como el agua del río fluye hacia el agua en el océano.
La meditación en la tradición del yoga no es reflexionar, aun cuando haya prácticas de reflexión. Meditar es centrar la mente en un punto supremo, en un punto interno y, acompañándose con la respiración, dejar que la mente libere la conciencia.
[PREGUNTA] ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de la meditación?¿Para que meditar?
[RESPUESTA] Son muchos los beneficios. Todas las técnicas del Yoga y por lo tanto del Tantra, repercuten física, psíquica y espiritualmente.
El Yoga como su nombre indica es un sistema de reintegración, de unificación, de la naturaleza triple del ser humano.
La meditación es un remedio fundamental contra la ansiedad y la tensión vital. Equilibra las funciones vitales del cuerpo llamadas "Doshas", que son los equilibrios electroquímicos del cuerpo, que dependen de la alimentación, ejercicio, respiración, karma, etc..
La meditación es una medicina poderosísima contra el estrés y las tensiones de la vida.
La meditación es muy beneficiosa para los trastornos grastro intestinales.
La meditación fortalece la mente en su esencia. Permite equilibrar los sentidos, obtener serenidad, eliminar la ansiedad.
La meditación genera capacidad de concentración pasiva y activa.
La meditación es el pasillo ideal para acercarse a la Divinidad que mora en nosotros mismos.
La meditación es el gran regalo de oriente, de los tiempos antiguos, al hombre moderno.
Para que meditar se responde en sus beneficios. Meditar es una necesidad.
[PREGUNTA] ¿Cuál es la mejor hora para meditar?, ¿Cuánto tiempo es conveniente meditar?
[RESPUESTA] Las escrituras de los Tantras recomiendan al amanecer y al atardecer, pero la realidad de cada persona se impone a otras recomendaciones. Es importante que haya tiempo suficiente para meditar sin estar preocupados por las tareas etc. Cuando se ha de ir a meditar todo ha de desaparecer de nuestro interés salvo la meditación. La meditación es un acto sagrado, lo mas sagrado de lo sagrado. El universo entero puede destruirse a nuestro alrededor que no debemos de dejar nuestra meditación.
Buenos momentos para meditar pueden ser recién levantados de la cama, o antes de acostarse, pero la disponiibilidad de tiempo es la medida mas adecuada.
El tiempo que ha de durar la meditación no ha de ser una obsesión en ningún sentido. De 15 a 20 minutos es una buena sentada de meditación. Pero no tenemos que colocar un reloj a nuestro lado para estar mirándolo o controlando el tiempo que ha de durar la meditación. Estos "15 o 20 minutos" son una medida interna de tiempo. El tiempo no es importante, lo importante es que la meditación ha de realziarse se tengan ganas o no se tengan ganas, este la mente inquieta o no este inquieta. La sentada de meditación es fundamental. El cuerpo no ha de moverse y hemos de permanecer en la postura meditativa aún cuando en nuestro interior la mente este moviendose como un mono loco. Esta es la única manera de acostumbrar a la mente a entrar en el cuarto estado de conciencia, llamado el estado de meditación.
[PREGUNTA] ¿Cómo podemos construir de una manera efectiva una atmósfera para la meditación?
[RESPUESTA] Externamente. Cualquier ambiente es idóneo para nuestra sentada de meditación. Si nos volvemos dependientes de un determinado ambiente propicio entonces nuestra meditación será débil y nuestra mente esclava. Se puede y se debe de meditar en el bus, en la espera de la consulta del médico, en un banco en la calle, en un avión, en un sillón en casa, en una iglesia... En cualquier momento que podamos y que en vez de dejar vagar a la mente inútilmente, gastando energía, aprovechamos para meditar y enriquecer nuestra experiencia en la meditación. Pero de ser posible, podemos construir una habitación adecuada, o un rincón de una habitación, donde podamos situar un pequeño altar con los símbolos Divinos preferidos de nuestra devocion, pero que al menos ha de estar presente el simbolo del OM por ser el emblema de la cultura védica, un paño de tela rojo, para polarizar las energías de la Shakti, una vela que al menos ha de encenderse cuando vayamos a meditar, un poco de incienso suave y que no dé demasiado humo, las fotos de los maestros protectores y del linaje de la escuela de la cual aprendemos para invocar su gracia, un pequeño recipiente con agua para atraer a la pureza, una piedra para atraer a la fortaleza, una flor para a traer la belleza y los pensamientos positivo. La tela roja ha de cubrir la mesa y un poco la pared por encima de todas las figuras y elementos.
En el suelo ha de haber una manta de meditación, llamada VASTRA ASANA. Esta manta no ha de usarse para otra cosa que no sea la meditación, las lecturas sagradas, las clases de yoga, etc... y nadie debe de sentarse en ella, salvo el propietario de la misma. El lugar ha de ser purificado primero con agua vertida en un recipiente consagrado o en su defecto nuevo sin haber sido usado por nadie. Ha de esparcirse esa agua por todos los rincones del recito asignado para ser nuestro espacio de meditación, antes de instalar los elementos antes descritos, repiritendo el mantra a medida que se va distribuyendo el agua: "OM HARAYA NAMAH". Esta purificación es conveniente realizarla antes de sentarse a meditar en el recinto al menos una vez a la semana o mejor diariamente.
Internamente, ha de prepararse el meditador, abandonando todo compromiso con el mundo y los sentimientos, ir a la meditación como quien va al encuentro con la vida y la muerte. Es un acto solemne. Es un encuentro con el Principio del Guru.
Debemos de iniciar la meditación con el canto del OM repitiendolo tres veces de una manera sostenida incrementándolo desde el Tantala (cuatro dedos debajo del ombligo), inhalando y al exhalar expulsamos el aire junto con el OM... Al concluir la meditación, haremos el mismo proceso, pero también repetiremos Shantih ("paz para todos") tres veces, dejando posteriormente una atmósfera de silencio durante unos breves instantes.

No hay comentarios:

TÓMATE UN RESPIRO