viernes, 11 de julio de 2008

LA MEDITACIÓN


La meditación es la práctica principal de todas las prácticas que nos enseña el Yoga y que encontramos a lo largo de todas las escrituras de la tradición védica.
Meditar es en sanskrito "Dhyana". Dhyana es fluir. La meditación es el proceso por el cual la conciencia de la mente fluye de una manera armónica hacia sí misma en la mente superior, como el agua del río fluye hacia el agua en el océano.
La meditación en la tradición del yoga no es reflexionar, aun cuando haya prácticas de reflexión. Meditar es centrar la mente en un punto supremo, en un punto interno y, acompañándose con la respiración, dejar que la mente libere la conciencia.
[PREGUNTA] ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de la meditación?¿Para que meditar?
[RESPUESTA] Son muchos los beneficios. Todas las técnicas del Yoga y por lo tanto del Tantra, repercuten física, psíquica y espiritualmente.
El Yoga como su nombre indica es un sistema de reintegración, de unificación, de la naturaleza triple del ser humano.
La meditación es un remedio fundamental contra la ansiedad y la tensión vital. Equilibra las funciones vitales del cuerpo llamadas "Doshas", que son los equilibrios electroquímicos del cuerpo, que dependen de la alimentación, ejercicio, respiración, karma, etc..
La meditación es una medicina poderosísima contra el estrés y las tensiones de la vida.
La meditación es muy beneficiosa para los trastornos grastro intestinales.
La meditación fortalece la mente en su esencia. Permite equilibrar los sentidos, obtener serenidad, eliminar la ansiedad.
La meditación genera capacidad de concentración pasiva y activa.
La meditación es el pasillo ideal para acercarse a la Divinidad que mora en nosotros mismos.
La meditación es el gran regalo de oriente, de los tiempos antiguos, al hombre moderno.
Para que meditar se responde en sus beneficios. Meditar es una necesidad.
[PREGUNTA] ¿Cuál es la mejor hora para meditar?, ¿Cuánto tiempo es conveniente meditar?
[RESPUESTA] Las escrituras de los Tantras recomiendan al amanecer y al atardecer, pero la realidad de cada persona se impone a otras recomendaciones. Es importante que haya tiempo suficiente para meditar sin estar preocupados por las tareas etc. Cuando se ha de ir a meditar todo ha de desaparecer de nuestro interés salvo la meditación. La meditación es un acto sagrado, lo mas sagrado de lo sagrado. El universo entero puede destruirse a nuestro alrededor que no debemos de dejar nuestra meditación.
Buenos momentos para meditar pueden ser recién levantados de la cama, o antes de acostarse, pero la disponiibilidad de tiempo es la medida mas adecuada.
El tiempo que ha de durar la meditación no ha de ser una obsesión en ningún sentido. De 15 a 20 minutos es una buena sentada de meditación. Pero no tenemos que colocar un reloj a nuestro lado para estar mirándolo o controlando el tiempo que ha de durar la meditación. Estos "15 o 20 minutos" son una medida interna de tiempo. El tiempo no es importante, lo importante es que la meditación ha de realziarse se tengan ganas o no se tengan ganas, este la mente inquieta o no este inquieta. La sentada de meditación es fundamental. El cuerpo no ha de moverse y hemos de permanecer en la postura meditativa aún cuando en nuestro interior la mente este moviendose como un mono loco. Esta es la única manera de acostumbrar a la mente a entrar en el cuarto estado de conciencia, llamado el estado de meditación.
[PREGUNTA] ¿Cómo podemos construir de una manera efectiva una atmósfera para la meditación?
[RESPUESTA] Externamente. Cualquier ambiente es idóneo para nuestra sentada de meditación. Si nos volvemos dependientes de un determinado ambiente propicio entonces nuestra meditación será débil y nuestra mente esclava. Se puede y se debe de meditar en el bus, en la espera de la consulta del médico, en un banco en la calle, en un avión, en un sillón en casa, en una iglesia... En cualquier momento que podamos y que en vez de dejar vagar a la mente inútilmente, gastando energía, aprovechamos para meditar y enriquecer nuestra experiencia en la meditación. Pero de ser posible, podemos construir una habitación adecuada, o un rincón de una habitación, donde podamos situar un pequeño altar con los símbolos Divinos preferidos de nuestra devocion, pero que al menos ha de estar presente el simbolo del OM por ser el emblema de la cultura védica, un paño de tela rojo, para polarizar las energías de la Shakti, una vela que al menos ha de encenderse cuando vayamos a meditar, un poco de incienso suave y que no dé demasiado humo, las fotos de los maestros protectores y del linaje de la escuela de la cual aprendemos para invocar su gracia, un pequeño recipiente con agua para atraer a la pureza, una piedra para atraer a la fortaleza, una flor para a traer la belleza y los pensamientos positivo. La tela roja ha de cubrir la mesa y un poco la pared por encima de todas las figuras y elementos.
En el suelo ha de haber una manta de meditación, llamada VASTRA ASANA. Esta manta no ha de usarse para otra cosa que no sea la meditación, las lecturas sagradas, las clases de yoga, etc... y nadie debe de sentarse en ella, salvo el propietario de la misma. El lugar ha de ser purificado primero con agua vertida en un recipiente consagrado o en su defecto nuevo sin haber sido usado por nadie. Ha de esparcirse esa agua por todos los rincones del recito asignado para ser nuestro espacio de meditación, antes de instalar los elementos antes descritos, repiritendo el mantra a medida que se va distribuyendo el agua: "OM HARAYA NAMAH". Esta purificación es conveniente realizarla antes de sentarse a meditar en el recinto al menos una vez a la semana o mejor diariamente.
Internamente, ha de prepararse el meditador, abandonando todo compromiso con el mundo y los sentimientos, ir a la meditación como quien va al encuentro con la vida y la muerte. Es un acto solemne. Es un encuentro con el Principio del Guru.
Debemos de iniciar la meditación con el canto del OM repitiendolo tres veces de una manera sostenida incrementándolo desde el Tantala (cuatro dedos debajo del ombligo), inhalando y al exhalar expulsamos el aire junto con el OM... Al concluir la meditación, haremos el mismo proceso, pero también repetiremos Shantih ("paz para todos") tres veces, dejando posteriormente una atmósfera de silencio durante unos breves instantes.

jueves, 10 de julio de 2008

LOS SUEÑOS


Cuando vuestra alma abandona el cuerpo durante el sueño, no permanece inactiva: viaja, contempla la inmensidad, entra en comunión con los espíritus celestiales, se refuerza en el conocimiento del amor, de la sabiduría, de la verdad. Cuando regresa, trae consigo el recuerdo de todas estas riquezas y trata de grabarlas en su cerebro. E incluso aunque no seáis conscientes de ello inmediatamente, como todas estas grandes verdades dejan en vosotros una huella etérica, un día u otro llegáis a tomar conciencia de ellas. Por esto sucede que de repente recibís, como una visión, la comunicación de ciertas verdades sublimes que vuestro inconsciente ya poseía dentro de vosotros desde hacía tiempo. Hasta entonces, todavía no había llegado el momento para que fuerais conscientes de ello, pero de pronto surgió un instante propicio en el que vuestro cerebro se hallaba en buenas condiciones, y esta verdad surgió. Si queréis que estas experiencias sean cada vez más frecuentes, debéis introducir una gran disciplina en vuestra vida, porque desde el momento en que os acostumbréis a trabajar con vuestro cuerpo físico para purificarlo y sensibilizarlo, vuestra alma podrá registrar más fácilmente las verdades sublimes."
"Al despertaros, por la mañana, pensad en mirar en vuestro buzón de cartas interiores para descubrir los mensajes que han depositado en él durante vuestro sueño. Durante el sueño, en efecto, el alma se desprende del cuerpo y se va al mundo invisible para viajar, estudiar, trabajar. De esta forma ve y aprende muchas cosas, y cuando vuelve, este saber se imprime en el cerebro del durmiente que se acuerda, al despertar, de haber hecho ciertas experiencias, de haber recibido ciertos avisos o consejos indicándole la conducta que debía seguir durante esta nueva jornada. Diréis quizá: "Pero, ¿por qué esto no me sucede nunca a mí? Yo no me acuerdo de nada." Es porque vuestro cerebro no está todavía lo suficientemente organizado para recibir las huellas, las imágenes, los recuerdos que el alma trae de sus viajes al mundo invisible. Debéis prepararle para ello con una vida armoniosa. Así, poco a poco, llegaréis a conocer las experiencias que vuestra alma haya hecho durante el sueño.
"Cuando un discípulo sigue la Enseñanza de un Maestro espiritual, en realidad esta enseñanza no se dirige únicamente a la parte consciente de su ser. Incluso por la noche, durante el sueño, el verdadero discípulo acude a reunirse con su Maestro mediante su cuerpo astral y continúa aprendiendo a su lado: lee los libros más secretos de las bibliotecas del universo, asiste a ceremonias grandiosas.. . Aunque su cerebro no esté todavía preparado para conservar la memoria de tales acontecimientos, puede conservar algunos indicios que le dan a su corazón una sensación tan grande de paz y de luz que al despertarse por la mañana se pregunta: «¿Dónde he estado esta noche? ¡Lo que he visto era tan hermoso!...» Es necesario comprender lo sagrado que es el sueño cuando nos dormimos para ir a instruirnos en estas escuelas espirituales, porque es allí donde recibimos la verdadera Iniciación."
"Algunos no ven más que fantasmagorías en las obras de los místicos o de los poetas. No, sólo que estos místicos, estos poetas han entrado en otra dimensión de la realidad. Esta otra dimensión, se la puede llamar sueño, a condición de no confundirla con un simple vagabundeo de la imaginación, o con estas aventuras que vivimos durante el sueño. El sueño, tal como lo comprende la Ciencia iniciática, es la semilla de toda realidad. El mundo material, el mundo físico no es más que la cristalizació n de un sueño, y aunque éste desapareciera, el sueño subsistiría, porque sólo él es real: es él quien engendra todas las formas sensibles.Cada día, esforzaos en abrir conscientemente las puertas del sueño. Es en el sueño donde encontraréis los elementos indispensables para reconstruir vuestra vida y darle un sentido. Entonces, incluso vuestro rostro reflejará algo de este mundo de luz, de belleza y de alegría inalterable. Esto es la verdadera vida."
"Para levantaros al día siguiente bien dispuestos y llevar consigo la alegría y la esperanza, antes de acostaros debéis pensar en cosas agradables, con el fin de que éstas trabajen durante la noche. Jamás os durmáis con un pensamiento negativo, porque durante vuestro sueño continuará actuando.Y si, en el momento de conciliar el sueño, os sentís invadidos por la angustia, levantaos, encended la luz, haced algunos ejercicios respiratorios, rezad una oración, o bien leed una página de un pensamiento elevado... después volveos a acostar. Si al cabo de un rato reaparece este malestar, levantaos de nuevo y volved a empezar. Hay casos en los que la posición del cuerpo es extremadamente importante, y no se puede luchar eficazmente contra la angustia cuando estamos tendidos. Si teméis coger frío, poneos alguna ropa, pero no permanezcáis acostados. En posición horizontal, uno es más pasivo. Para dominar la situación y resistir, hay casos en los que hace falta permanecer de pié."
(*)Fuente: Omraam Mikhael Aivanhov

miércoles, 9 de julio de 2008

LA NATURALEZA DE LA SALUD


Desde un enfoque espiritual, “salud” significa comprender que no somos sólo un cuerpo físico, sino también un alma y un espíritu, en absoluta unidad. Estar sano en el sentido espiritual equivale a comprender el verdadero rol del ser humano, como espíritu que cumple un destino a través de un cuerpo físico. La enfermedad emana de la conciencia hacia lo físico, no nace “en” lo físico. En esencia, es algo que nos falta aprender. Es un mensaje de nuestra alma, que debemos escuchar para alcanzar la unidad. Crisis es igual a crecimiento. Por lo tanto, “salud” es integrar el espíritu con el alma y el cuerpo. La pregunta es: si las células de cada órgano se renuevan permanentemente en pocas semanas, mueren y nacen, entonces: ¿Por qué el síntoma sigue persistiendo, aunque la materia física sea otra? Es que la esencia del problema está en la conciencia y se expresa en lo físico. Cada órgano nos habla a través de sus afecciones. Por ejemplo: los pulmones se relacionan con problemas de contacto y libertad. Los intestinos y el estómago hacen alusión a la imposibilidad de digerir nuevos sucesos, es decir, aceptación. El corazón, es el plano de los afectos y las emociones, etc. Aunque todavía hay mucho más para decir. La sanación espiritual restablece la conexión perdida entre el cuerpo, el alma y el espíritu, a través de distintas técnicas: la meditación, la armonización energética y la toma de conciencia del sentido profundo de la vida. A lo largo de la historia diversas culturas nos han mostrado otras formas de sanación. Los chinos, con su concepto de energía; los egipcios, con sus papiros médicos y su magia; los hindúes con el ayurveda; los chamanes, en fin, todas se relacionan con una transformación de la conciencia, o sea, experimentar el sentido profundo de la vida. Devolviendo al ser humano la condición espiritual perdida en los laberintos de la cultura moderna. Hipócrates, Galeno,Avicena, Maimónides, Paracelso, Mesmer, Hahnemann, Freud y Steiner, nos han dado muestras suficientes de una nueva relación entre la salud y la enfermedad, otro enfoque. Cada síntoma de la enfermedad busca expresar en el cuerpo lo que falta en la conciencia. Sabemos que es difícil digerir estas ideas para nuestra cultura, no es fácil, pero también sabemos que el que capta esta verdad podrá entender mucho más lo que le ocurre. Toda enfermedad tiene un proceso evolutivo: Síntomas / Síntomas agudos / Conflicto crónico / Síntoma incurable, muerte. Dicen que «la enfermedad es la forma de meditación de Occidente», ya que dirige la atención hacia adentro, una auto-observación interior que nos lleva a experimentar nuestra conciencia profunda y darle su realización. Es como cuando decimos que en las malas situaciones de la vida más nos acordamos de Dios. El camino de la salud no es combatir la enfermedad sino comprenderla para luego transmutarla. Si enfermar es aprender, esto significa que "ENFERMAR también es SANAR"; es decir, trascender la percepción dual y fragmentada de la existencia humana. La ciencia, cada vez se abre más a una interpretació n espiritual. La medicina mecanicista elimina solo el síntoma, de manera automática, pero luego el síntoma reaparecerá infinidad de veces, de distintas formas, hasta que realicemos una comprensión integral y trascendente del sufrimiento humano. Como bien sabemos:Toda CRISIS nos lleva a un CRECIMIENTO. .. La sanación es aquella que se realiza desde el interior; la curación es aquella que viene de afuera, representando el esfuerzo por despertar al sanador interior. "El médico cura, pero la naturaleza sana". Curar es el esfuerzo científico para cambiar lo que sucede en el cuerpo, mientras que sanar es la experiencia humana del esfuerzo por recuperarse y encontrar una nueva salud, que conlleva a una trascendencia. La resistencia al síntoma provoca mayor presión, mientras que la aceptación le quita su relevancia.

martes, 8 de julio de 2008

LAS PALABRAS


Las palabras dejan huella
... Tienen poder e
Influyen positiva o negativamente.
Las palabras curan o hieren, animan o
Desmotivan, reconcilian o...
enfrentan,Iluminan o ensombrecen,
Dan vida o dan muerte.
Con pocas palabras podemos alegrar
A alguien y con pocas palabras podemos
llevarlo al desaliento y desespero.
¡Ah, cuanta falta nos hacer tomar
Conciencia del tremendo poder
De las palabras!
Ellas moldean nuestra vida y la
De los demás. Por eso mismo,
Los griegos decían que la palabra era
Divina y los filósofos elogiaban el silencio.
Piensa en esto y cuida tus
Pensamientos,
Porque ellos se convierten
En palabras y cuida
Tus palabras porque ellas
Marcan tu destino.
Hay que comunicarse y cuando
El silencio es el mejor regalo para ti
Y los que amas, eres sabio si sabes
Cuando hablar y cuando callar.
Piensa muy bien antes de hablar,
cálmate cuanto estés enojado y resentido
y habla solo cuando estas en paz y
Que el viento nunca se las lleve.
Las palabras encierran una energía
Creadora transformante.

lunes, 7 de julio de 2008

ALIMENTA TU AURA

AURA SANA
AURA ENFERMA

En las escuelas nos enseñaron que el cuerpo humano tiene varios sistemas, óseo, respiratorio, digestivo, circulatorio y entre otros el sistema nervioso que envía órdenes en forma de impulsos eléctricos a todos nuestros órganos para que respondan las órdenes de nuestro cerebro.
Pero existe otro sistema del que nunca nos hablaron, este sistema lo podemos llamar sistema energético, eléctrico o vital. Somos energía en movimiento que almacena y trasmite energía a todo el cuerpo. Esta energía la recibimos del sistema solar por un conjunto de celdas solares llamadas "Chacras".
Esto significa que el hombre no vive solo del alimento y el aire que consume, su energía la recibe por los chacras. Cada chacra es como una antena parabólica que está sintonizada a la frecuencia que requieren los órganos que controla y a la ves funciona como una celda solar o batería que conserva la energía recibida. Estas señales radio eléctricas se perciben con los diferentes colores de espectro (longitudes de onda), en un lenguaje sencillo podemos imaginarnos conectados con un arco iris en el que cada color energiza a un chacra diferente.
Cada conjunto de órganos del cuerpo se alimenta de energías diferentes. Como una máquina que requiere de diferentes voltajes para su correcto funcionamiento, es decir que somos similares a los humanoides, estos robots son mejores a medida que su computadora (chip procesador) va alimentando su memoria con mas información. Nosotros los humanos somos mejores en la medida que nuestra conciencia se alimenta de experiencias de cada una de sus existencias hasta desarrollar todas sus virtudes que le permite a su espíritu trascender. No olvide que "somos seres espirituales viviendo una vida humana y no seres humanos tratando de llevar una vida espiritual".
Aceptar que somos materia y energía, que los trastornos o enfermedades no se sanan solo con la medicina convencional, se necesita la ayuda de la medicina complementaria que consiste en el manejo de las energías y el desbloqueo o activación de chacras. Cuando se unen la ciencia médica (medicamentos y/o cirugía) con la medicina alternativa (manejo de energías sutiles) es que se producen los llamados milagros.
Con los párrafos anteriores se explica por qué nuestro complejo y perfecto cuerpo compuesto de tantos órganos sigue funcionando aún con las hamburguesas que comemos, ya entendemos las palabras de Maestro cuando dijo "No solo de pan vive el hombre".
Muchas enfermedades son trastornos moleculares causados por el mal funcionamiento de algún chacra débil o bloqueado, que no envía suficiente energía al órgano o glándula respectiva. Este mal funcionamiento del chacra es posible que se origina por trastornos en cuerpo mental o el emocional producto de ira, conflictos, trauma, tristeza, odio, angustia, etc. Y se conocen como enfermedades sicosomáticas.
La medicina alternativa tiene éxito porque trabaja los cuerpos emocional y mental que es el origen real del malestar. La medicina científica con sus medicamentos y cirugías logran curar la dolencia que es la consecuencia física de los trastornos sicosomáticos del paciente. El planeta necesita médicos que unan sus conocimientos científicos a los conocimientos de la conciencia humana y al manejo de las energías sutiles.
El Aura es el resplandor de nuestro cuerpo energético y es nuestro escudo protector, en las dos auras al comienzo del artículo pueden observar una aura débil y perforada, mientras que la imagen de la izquierda es tan grande que el cuerpo se bien protegido. Cuando entramos a un lugar, nuestra energía se suma a la de las personas que allí se encuentran, nuestra sola presencia puede ayudar a un enfermo, cuando oramos o meditamos en grupo nuestra energía colectiva se transforma en una fuerza que permite que se conecten con la energía Cósmica Formando un puente de luz que atraviesa las energías negativas de la violencia y las guerras que han contaminado nuestro planeta durante tantos siglos.
Para ayudar al planeta a salir de la oscuridad, debemos alimentar nuestras auras para que nuestra madre Tierra se ilumine con nuestra presencia. La forma de alimentar el aura es simple y gratis:
Busca el contacto con la naturaleza, camina descalzo, desarrolla tus virtudes de paz, armonía, amor, comprensión y compasión. Agrégale a esta receta unos cinco minutos de meditación matinal y seguro que en corto plazo serás un manantial de hermosa energía que traerá paz a tu entorno y al planeta.

TÓMATE UN RESPIRO