sábado, 10 de mayo de 2008

EL DELFÍN DE IASSOS


Esta historia es una intensa evocación de amor y la muerte, en la cual se describen nítidamente el origen del mundo, los elementos creadores y destructores del mar y la ambigüedad de las relaciones sexuales humanas.
El relato podría haberse basado en hechos reales, pues pertenece a una época en que ballenas y delfines eran los compañeros habituales de los pescadores, quienes consideraban un presagio fatal darles muerte; una época en que los niños (y seguramente las niñas) montaban pacíficos delfines en casi cada bahía y cada ensenada del viejo Mar Mediterráneo.En esta historia, el niño y el delfín aparecen descritos como seres completamente independientes.
El amor de un delfín por un bello muchacho de Iassos: una historia famosa: es esta:el gimnasio de Iassos está junto al mar y después de correr y practicar la lucha durante toda la tarde los chicos se dirigían allí a lavarse era una costumbre antes de volver a casa cuando un día un delfín se enamoró del niño más encantador de aquel tiempo la primera vez que se acerco chapoteando a la playa el niño se alejó asustado pero pronto quedándose a su lado y siendo amable con él el delfín enseñó al niño el significado del amor.
Se hicieron inseparables, jugaban juntos, nadaban uno al lado del otro, se perseguían, en ocasiones el niño trepaba a lomos del delfín y lo montaba como si fuese un caballo. Estaba orgulloso de que su enamorado lo pasease de un lado a otro Y orgullosas estaban las gentes del lugar y asombrados los visitantes.
El delfín solía llevarse a su amor mar adentro tan lejos como le apetecía después lo devolvía a la playa, le decía adiós y regresaba al mar y el niño volvía a casa.
Al acabar la escuela allí estaba el delfín esperando y esto hacía feliz al niño A todo el mundo le gustaba mirarlo. Tan hermoso era hombres y mujeres incluso (y esto era lo mejor) los sorprendidos animales porque él era el más encantador joven en flor que jamás había existido
Pero un accidente destruyó su amor un día el niño fue demasiado rudo en su juego cansado se dejó caer boca abajo sobre el lomo del delfín cuya aleta dorsal apuntada hacia arriba se clavó en su ombligo estallaron sus venas se derramó su sangre el niño murió el delfín sintió a su jinete más pesado que de costumbre(el niño ya sin respiración no podía aliviar su peso)y vio el mar teñirse de rojo con la sangre, dándose cuenta de lo sucedido, decidió llegar hasta la playa junto al gimnasio como un barco empujado por las olas llevando consigo el cuerpo del niño ambos yacieron en la arena muerto el uno exhalando el otro sus últimos suspiros.
Iassos les construyó una tumba para recompensar su gran amor y levantó también una estatua que representa a un niño montado en un delfín y se acuñaron monedas de plata y de broncecon la historia de este amor hasta la muerte grabada en ellas En la playa se honra a Eros el Dios que condujo al niño y al delfín hasta allí.
(*)Fuente: Ruth Thompson En: Harrison y Bryden

No hay comentarios:

TÓMATE UN RESPIRO