lunes, 26 de mayo de 2008

EL MÉTODO PILATES


Hay quien dice que este método es mucho más que un conjunto de ejercicios: es una forma de pensar y un estilo de vida... Kate Moss, Madonna o Melanie Griffith son algunas de sus fervientes practicantes. Pero, ¿qué es exactamente? El propio Joseph Pilates (1880-1967), su autor, lo definió como: "La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad," y le dió el nombre de Contrología. El método Pilates es un método que propone otra forma de realizar el trabajo muscular de fuerza-resistencia, la flexibilidad muscular y articular y el control postural; es un método muy intenso y efectivo, con un entorno distinto al acostumbrado: en lugar de realizarse acompañado por una música movida y generalmente alta, mientras el instructor va gritando las instrucciones, se utiliza un ambiente de trabajo totalmente diferente, un ambiente relajado que permite la comunicación directa entre el alumno y el instructor, todo ello con una música suave y grata al oído y al espíritu. En definitiva, busca un trabajo integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; es una educación corporal muy completa en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior, y en la que intervienen por igual y en armonía la mente y el cuerpo.

Se ha definido al método Pilates como el "Yoga Occidental".
Sus principios son:
1. Control físico (para evitar lesiones).
2. Precisión (derivada del control).
3. Flexibilidad (ningún movimiento debe ser rígido).
4. Fluidez (ni muy rápido ni muy lento).
5. Respiración (coordinada con los ejercicios).
6. Control mental (la mente es indivisible del cuerpo).

LA ENFERMEDAD COMO CAMINO

"Un Método para el descubrimiento profundo de las enfermedades".

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO
No hay una diversidad de enfermedades curables, sino una sola enfermedad determinante del «mal estar» del individuo. Lo que llamamos enfermedades son en realidad síntomas de esta única enfermedad. Este libro analiza el significado de las infecciones, los dolores de cabeza, los trastornos cardíacos y los quebrantos de salud más habituales. Todos los síntomas tienen un sentido profundo para la vida de la persona: nos transmiten mensajes del ámbito espiritual, y de su adecuada inter-pretación dependerá nuestra capacidad de recuperarnos.Se incluye un capítulo especial dedicado al problema del sida, así como un índice de enfermedades y una relación de las partes y los órganos del cuerpo con sus atributos psíquicos.

RELACIÓN DE LOS ÓRGANOS Y PARTES DEL CUERPO CON SUS RESPECTIVOS ATRIBUTOS PSÍQUICOS
Aparato genital: Sexualidad
Boca: Apertura
Cabello: Libertad, poder
Corazón: Capacidad afectiva, emotividad
Dientes: Agresividad, vitalidad
Encías: Confianza
Espalda: Rectitud
Estómago: Sensibilidad, aceptación
Extremidades: Agilidad, flexibilidad, actividad
Garganta: Angustia
Hígado: Valores morales, ideología, vinculación
Huesos: Firmeza, disciplina
Intestino delgado: Reflexión, análisis
Intestino grueso: Inconsciente, avaricia
Manos: Aprehensión, capacidad de manejo
Matriz: Entrega
Músculos: Movilidad, flexibilidad, actividad
Nariz: Energía, orgullo, sexualidad
Oídos: Obediencia
Ojos: Entendimiento
Pene: Energía
Piel: Aislamiento, normas, contacto, delicadeza
Pies: Comprensión, firmeza, arraigo, modestia
Pulmones: Contacto, comunicación, libertad
Riñones: Compañerismo
Rodilla: Modestia
Sangre: Vitalidad Uñas Agresividad
Vejiga: Distensión
Vesícula: Agresividad
(*)Fuente: "La Enfermedad como Camino"
Autores: Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke

jueves, 15 de mayo de 2008

LA ESCRITURA QUE SANA


El diario intensivo,basado en el trabajo de Ira Progoff aunque enriquecido con otras aportaciones del mundo oriental y de la psicología humanista y junguiana, es una experiencia personal en grupo que se propone como una invitación a la escucha y elaboración intima y consciente de la propia vida. Utilizando la escritura y/o la pintura como recursos expresivos de una manera fluida y libre, sin ejercer ningun tipo de control o censura, nos disponemos a adentrarnos en un acercamiento calido y amoroso al misterio de nuestra propia vida a través de un dialogo con las experiencias y personajes que han marcado de manera decisiva el curso de nuestras existencias. Conectando con ellas nos adentramos en la comprensión y conocimiento del subsuelo emocional y nutriente sobre el que se despliega el misterio de nuestra identidad. Una identidad que es en si misma busqueda de ser uno mismo a traves de un desarrollo de nuestra conciencia y nuestra capacidad de amar. Una aventura, siempre fluida y cambiante, en la espera esperanzada de alcanzar el lugar propio desde el que poder estrechar con brazos amorosos el misterio de la vida Es una oportunidad para entrar en contacto con aspectos de nuestra biografia a los que en muchas ocasiones no hemos prestado suficiente atención y que se encuentran preñados de sensaciones, sentimientos y significaciones a los que podemos acceder cuando adoptamos una actitud de receptividad consciente y atención meditativa al discurso que con palabras e imágenes emerge de nuestro interior cuando el alma esta tranquila y sosegada.

(*)Más Información:


sábado, 10 de mayo de 2008

LAS PIEDRAS


Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:- ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco? Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.Luego preguntó:- ¿Está lleno?Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió:- ¿Está lleno? Esta vez los oyentes dudaron:- Tal vez no.- ¡Bien! Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.- ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo.- ¡No!, exclamaron los asistentes. Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba. - Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó. Un alumno respondió:- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.- ¡No!, concluyó el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya. Una vez te hayas decidido..., pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.

EL DELFÍN DE IASSOS


Esta historia es una intensa evocación de amor y la muerte, en la cual se describen nítidamente el origen del mundo, los elementos creadores y destructores del mar y la ambigüedad de las relaciones sexuales humanas.
El relato podría haberse basado en hechos reales, pues pertenece a una época en que ballenas y delfines eran los compañeros habituales de los pescadores, quienes consideraban un presagio fatal darles muerte; una época en que los niños (y seguramente las niñas) montaban pacíficos delfines en casi cada bahía y cada ensenada del viejo Mar Mediterráneo.En esta historia, el niño y el delfín aparecen descritos como seres completamente independientes.
El amor de un delfín por un bello muchacho de Iassos: una historia famosa: es esta:el gimnasio de Iassos está junto al mar y después de correr y practicar la lucha durante toda la tarde los chicos se dirigían allí a lavarse era una costumbre antes de volver a casa cuando un día un delfín se enamoró del niño más encantador de aquel tiempo la primera vez que se acerco chapoteando a la playa el niño se alejó asustado pero pronto quedándose a su lado y siendo amable con él el delfín enseñó al niño el significado del amor.
Se hicieron inseparables, jugaban juntos, nadaban uno al lado del otro, se perseguían, en ocasiones el niño trepaba a lomos del delfín y lo montaba como si fuese un caballo. Estaba orgulloso de que su enamorado lo pasease de un lado a otro Y orgullosas estaban las gentes del lugar y asombrados los visitantes.
El delfín solía llevarse a su amor mar adentro tan lejos como le apetecía después lo devolvía a la playa, le decía adiós y regresaba al mar y el niño volvía a casa.
Al acabar la escuela allí estaba el delfín esperando y esto hacía feliz al niño A todo el mundo le gustaba mirarlo. Tan hermoso era hombres y mujeres incluso (y esto era lo mejor) los sorprendidos animales porque él era el más encantador joven en flor que jamás había existido
Pero un accidente destruyó su amor un día el niño fue demasiado rudo en su juego cansado se dejó caer boca abajo sobre el lomo del delfín cuya aleta dorsal apuntada hacia arriba se clavó en su ombligo estallaron sus venas se derramó su sangre el niño murió el delfín sintió a su jinete más pesado que de costumbre(el niño ya sin respiración no podía aliviar su peso)y vio el mar teñirse de rojo con la sangre, dándose cuenta de lo sucedido, decidió llegar hasta la playa junto al gimnasio como un barco empujado por las olas llevando consigo el cuerpo del niño ambos yacieron en la arena muerto el uno exhalando el otro sus últimos suspiros.
Iassos les construyó una tumba para recompensar su gran amor y levantó también una estatua que representa a un niño montado en un delfín y se acuñaron monedas de plata y de broncecon la historia de este amor hasta la muerte grabada en ellas En la playa se honra a Eros el Dios que condujo al niño y al delfín hasta allí.
(*)Fuente: Ruth Thompson En: Harrison y Bryden

viernes, 2 de mayo de 2008

ANTIGUA BENDICIÓN IRLANDESA


Que el camino venga a tu encuentro,
Que el viento sople siempre a tu espalda,
Que el sol te de siempre en la cara,
Que la lluvia caiga lentamente en tu campo
y hasta, que volvamos a vernos...
Que Dios te tenga en la palma de su mano.

DECÁLOGO DEL OPTIMISTA


1 - Los optimistas se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos.

2 - Los optimistas aceptan a los demás como son, y no malgastan energías queriendo cambiarlos, sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.

3 - Los optimistas son espirituales, cultivan una excelente relación con Dios y tienen en su fe una viva fuente de luz y de esperanza.

4 - Los optimistas disfrutan del "aquí" y el "ahora", no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia. Disfrutan con buen humor y con amor.

5 - Los optimistas ven oportunidades en las dificultades, cuenta con la lección que nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos.

6 - Los optimistas son entusiastas, dan la vida por sus sueños y están convencidos de que la confianza y el compromiso personal obran milagros.

7 - Los optimistas son íntegros y de principios sólidos, por eso disfrutan de paz interior y la irradian y comparten, aún en medio de problemas y crisis.

8 - Los optimistas no se desgastan en la crítica destructiva y ven la envidia como un veneno. No son espectadores de las crisis sino protagonistas del cambio.

9 - Los optimistas cuidan sus relaciones interpersonales con esmero, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanza y alegrías.

10 - Los optimistas también tienen épocas difíciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, ya que saben que aún la noche más oscura tiene un claro amanecer y que por encima de las nubes más densas sigue brillando el sol; que todo túnel, por más largo y oscuro que sea siempre tendrá otra salida y que todo río siempre tiene dos orillas.
(*)Autor: Gonzalo Gallo G.

TÓMATE UN RESPIRO