sábado, 25 de abril de 2009

TÉCNICA PARA DESVANECER EL MIEDO


He aquí una técnica para desvanecer el miedo. Proviene de un kabbalista que vivió en el siglo XVI, Rav Isaac Luria (El Arí, el Santo León).

Enciende una vela y siéntate con un lápiz y un pedazo de papel. Escribe tu miedo en el papel, y medita en ello. Evoca los sentimientos y síntomas asociados con ese temor. Luego escribe todas las emociones y sentimientos que ese miedo te causa.

Reconoce que tu propia naturaleza reactiva, de esta vida o de una vida pasada, es la responsable de la manifestación de este miedo.¡Ahora toma el papel y quémalo!Encuentra el tiempo para hacer esto hoy. Mucha gente obtiene un enorme alivio al usar esta sencilla técnica.

jueves, 23 de abril de 2009

LA ANSIEDAD


Cuando te encuentras apresado por la ansiedad, sólo estás pensando en ti. La conducta reactiva te aleja de tu alma, así que mejor lleva a cabo una acción de compartir. El compartir te conecta de nuevo con el 99%, y automáticamente la Luz que fluye de este plano disipa tu temor, de la misma manera que la luz de una bombilla acaba con la oscuridad de una habitación.
Hoy, una manera de lidiar con momentos de miedo y ansiedad es cambiar a la disposición de compartir. Busca a alguien a quien ayudar. Actúa fuera de ti.

miércoles, 22 de abril de 2009

LOS IONIZADORES


¿QUÉ ES UN IONIZADOR?

Hoy en día, cada vez más, se buscan métodos para descontaminar aquello que utilizamos. Ya sea el agua, los cubiertos, la ropa, etc. Pero en la actualidad, también está en boga el descontaminar los ambientes. Ya sea la pieza, el living, lo que a uno se le ocurra. Justamente, para esto, es que se ha creado el ionizador de aire. El ionizador, es ocupado, ampliamente, para poder purificar el aire que se respira, en un ambiente del hogar, club social, etc.
Antiguamente se utilizaban los filtros de aires, pero que eran muy costosos. Hoy, por medio de la tecnología actual, es que podemos adquirir un ionizador a un precio, más o menos razonable. La idea del ionizador, es retirar del aire que circula por un ambiente, todas las partículas ajenas al oxígeno. ¿Cómo lo hace?, pues bien, toda partícula suspendida, como el polvo, el humo, las bacterias, el polen, están cargadas de manera positiva. Entonces, el ionizador, por medio de la electricidad, crea cargas de iones negativos, los que son liberados al ambiente, que se desea purificar. Como en la electricidad, lo negativo con lo positivo, se atraen, por lo tanto se entrelazan. Con ello las partículas se vuelven más pesadas y caen al suelo.
Donde se podrán recoger, de manera muy sencilla, por medio de una aspiradora convencional. De esta manera, se evita uno, aspirar directamente aquellas partículas, que nos pueden ser dañinas. Ya que se irán acumulando en el suelo. Las cuales pueden ser limpiadas.
El ionizador, es ideal, para aquellas personas que sufren de problemas respiratorios, como el asma, las alergias y otras. También es muy recomendado, para personas, que por medio de un tratamiento médico o una enfermedad, poseen un sistema inmunológico debilitado.

USOS

Ionización y Ambiente Laboral
1) Actúa en la purificación del aire contaminado de lugares cerrados.
2)Decanta por carga eléctrica las partículas en suspensión del aire que respiramos.
3)Evita el cansancio, fatiga y estrés.
4) predispone a la persona para su jornada de trabajo, los iones negativos actúan sobre la “serotonina”, llamada la hormona del estrés.
5) Elimina la carga estática de computadoras, alfombras y muebles de materiales sintéticos.
6)Elimina los radicales libres del aire:
7)Genera iones negativos para contrarrestar la acción destructiva de los iones positivos que generan los elementos de confort (aire acondicionado, calefacción central, computadoras, etc.) De esta manera se obtiene un ambiente óptimo para el desempeño laboral.

¿Que son los iones?

Son átomos, o grupos de ellos, que han perdido o ganado uno o mas electrones de manera que adquieren una carga eléctrica positiva o negativa respectivamente. Su existencia se debe al bombardeo de la atmósfera por los rayos cósmicos u otra fuente alta de energía, como la radiactividad. En su estado natural, los átomos y las moléculas tienden a neutralizarse con la concurrencia de tantos iones positivos como negativos. Sin embargo, la actividad meteorológica altera ese equilibrio de forma constante por medio de tormentas y vientos dominantes.

Iones Felices

La presencia de iones negativos (también denominados "iones felices") causa una sensación agradable de frescor, relax y bienestar. Este ambiente se suele dar en bosques, balnearios, a la orilla de un arroyo, junto a cascadas y cerca del mar. No es casual que millones de parejas recién casadas celebren su luna de miel en las cataratas del Niagara, cuya carga Iónica alcanza los 400.000 iones/cm3, predominantemente negativos. El bacteriólogo estadounidense Albert Kruger ha observado que los iones negativos duplican el efecto de la reserpina, la hormona tranquilizante. Kruger ha comprobado que un número muy pequeño de "Iones Felices" en el aire basta para matar todas las bacterias patógenas. Los iones negativos también hacen precipitar las partículas en suspensión en el aire.

Iones Gruñones

Cuando en el ambiente predominan los iones positivos (o"Gruñones"), como ocurre en el momento previo a las tormentas, el ser humano se siente ahogado, agobiado, agresivo y desasosegado. Inicialmente su presencia produce euforia y ansiedad. A largo plazo, el exceso de cargas positivas induce al insomnio, depresión, cefaleas, sequedad de garganta, ronquera, agotamiento psicofísico y dolencias respiratorias. Según el bacteriólogo Albert Kruger, se deben a que los iones positivos incrementan la producción de serotonina, hormona de la hiperactividad, la ansiedad y la sensación de agotamiento. Esta sensación de pesadez, se corresponde con el clima de espacios cerrados, recintos llenos de gente, con aire acondicionado, escasa renovación de aire o exceso de humos. Condiciones habituales en edificios o locales construidos con metales y materiales sintéticos, con aparatos generadores de campos electromagnéticos.

Cómo los Asimilamos:

Aunque el mecanismo biológico de absorción de iones no se ha demostrado todavía, se sabe que lo hacemos a través de la piel. El investigador danés Christian Bach demostró en los años setenta que una carga iónica positiva en el aire hace que los cilios de la tráquea retarden su acción de tres a diez veces más que el humo de tabaco, cuyo efecto tóxico, por el contrario, es neutralizado con un exceso de iones negativos.

Indispensables para la vida

Investigaciones realizadas en Israel, Canadá, y Suiza han descubierto que el incremento del número de iones en la atmósfera favorece el desarrollo de la vida vegetal y animal. por el contrario, ensayos de laboratorio llevados a cabo en Rusia han demostrado que su ausencia total produce la muerte de cobayos en pocos días.

Su uso contra el cáncer

El investigador de la NASA Clarence Cone relaciona, desde 1970, la remisión espontánea del cancer con la restauración del potencial electronegativo de la membrana celular. Al parecer, causa la inhibici'on del desarrollo de la célula cancerosa. Asimismo, algunos expertos proponen la generalización, en el entorno clínico, de la aeroterapia - iones negativos- con el fin de mejorar la esterilización ambiental. A partir de 10.000 iones/cm3 se crea un ambiente general de relax que, entre otras cosas, favorece la concentración del cirujano, reduce el uso de tranquilizantes y narcóticos, propicia la cicatrización, disminuye el dolor y el riesgo de infecciones y hemorragias postoperatorias.

¿CÓMO FUNCIONA UN IONIZADOR?

El ionizador utiliza un circuito interno integrado con capacitores, que conforman una cadena dobladora de tensión, la electricidad negativa es acumulada y multiplicada por estos capacitores, y se almacena sobre un componente metálico que a su vez posee 6 agujas, cuando el componente metálico no puede soportar la acumulación de más tensión, libera los iones que tienden a escapar por las puntas.

Por su parte se debe tener en cuenta que las moléculas de oxígeno están integradas por átomos, que poseen un núcleo y órbitas con electrónes, el ionizador incorpora electrónes a estas órbitas exteriores al núcleo, con lo cual genera moléculas de oxígeno de carga negativa. Entre otras propiedades los equipos ionizadores mejoran el rendimiento físico y los tiempos de recuperación, y compensan la perdida de electrones en las moléculas de oxígeno que se manifiesta en forma de estática.

martes, 21 de abril de 2009

¿DANZAR O REZAR?



Ocurrió que un hombre sabio pidió a Dios la oportunidad de una entrevista en lo profundo del bosque cercano, para pedir una instrucción que pudiera acercarlo más al misterio de la felicidad y que lo pusiera a salvo de cualquier tentación.
En el camino pensaba sobre sus inquietudes más importantes, cuando encontró a un viejo con rostro triste y apesadumbrado, sentado bajo un árbol.
-¿Qué te sucede? –preguntó el sabio- te veo preocupado.
-Sufro, sufro mucho y no encuentro final a mis angustias. Llevo sesenta años de sacrificios y oraciones, en espera de ser liberado de los tormentos de mi mente y no se cuando podré descansar –contestó.
-Mira, tengo una cita con quien conoce los secretos de la vida y si quieres le puedo preguntar acerca de cuanto te falta para terminar con tus malestares –le dijo el sabio.
-¡Hazlo por favor! Te lo suplico y trae buenas noticias acerca del día en que dejaré de sufrir –suplicó el anciano.
El sabio continuó su viaje. En el camino, se encontró a un joven que era lo opuesto al que dejó atrás, bailaba lleno de alegría entre risas y cantos. Al ver los contrastes, le ofreció al joven el mismo servicio y le dijo lo siguiente:
-Oye, escúchame, voy a una entrevista con Dios ¿Deseas que le pregunte algo sobre tu destino?
El joven lo miró extrañado y sin contestar, siguió extasiado en su baile.
Poco después, entre luces de muchos colores, el sabio habló con Dios, aprendió muchas cosas y escuchó las respuestas a las preguntas sobre el anciano y el joven.
Mas tarde fue en busca del viejo y le dijo:
-El mensaje de Dios para ti es que todavía te faltan treinta años de oración y penitencias para ser liberado.El hombre desesperado se enfureció, sin poder contener su rabia, arrojó al suelo los libros sagrados y comenzó a gritar:
-¡Esto no es justo! ¿Por qué me exige tanto?
El mensajero sin saber que decirle, se retiró y fue en busca del joven, quien seguía metido en su danza y en su alegría. Se paró frente a él y con cierta timidez le dijo:
-Oye, se que no preguntaste nada, pero lo hice por ti. Dios dice que has de nacer miles de veces más y tendrás tantas vidas como hojas hay sobre este árbol bajo el cual estás bailando… ¿Qué te parece?
El joven observó al sabio y con entusiasmo le dijo:
-Gracias, y por favor cuando vuelvas a ver a Dios dile dos cosas: primero, agradécele de mi parte todo lo que he vivido; y segundo, que los años que me faltan por vivir sean como estos.

lunes, 20 de abril de 2009

LA FÓRMULA MÁGICA


Quiero compartir contigo una manera útil de lidiar con cualquier desafío que puedas enfrentar en la vida.

La fórmula proactiva
1.-Se presenta un obstáculo
2.-Date cuenta que tu reacción es el verdadero enemigo
3.-Cierra tu sistema reactivo e invita a la Luz a entrar
4.-Expresa eficientemente tu naturaleza proactiva

Usa esto tres veces hoy. Sí, es trabajo. Pero funciona.

domingo, 19 de abril de 2009

EL VALOR DE LAS COSAS


"Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?"
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- y haciendo una pausa agregó Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
-E...encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
-Bien-asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó:
- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió.Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.
-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Que importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
-¡¿58 monedas?!-exclamó el joven.
-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...
El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?.
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

sábado, 18 de abril de 2009

EL FANTASMA


Esta es la historia de un joven que no podía dormir casi nunca puesto que un fantasma espectral le aparecía en sueños y le angustiaba revelándole todos los secretos más íntimos que él albergaba, demostrándole así que lo sabía todo acerca de él.
El joven estaba desesperado, hasta el punto que llegó a detestar el momento de acostarse pese al cansancio acumulado. Había visitado doctores y psicólogos, había confesado su problema a amigos, lo había intentado todo, pero sin resultados: el espectro seguía presentándose cada noche y le recordaba todos los rincones más íntimos y dolorosos.
Ya al borde de un colapso nervioso, decidió pedir auxilio de un célebre maestro zen que practicaba en la misma provincia. Fue a ver al maestro que le recibió amistosamente. Tras haberle explicado el dilema, el joven añadió: " Ese fantasma lo sabe todo, absolutamente todo acerca de mí, ¡ incluso conoce mis pensamientos ! No puedo sustraerme a su dominio ". El maestro pensó que la solución no estaba fuera del alcance del chico y le sugirió que hiciera un trato con el fantasma. " Esta noche, antes de acostarte -le dijo- coge un puñado de lentejas al azar y no las sueltes. Luego acuéstate y espera. Cuando el espectro se presente proponle un trato. Dile que si adivina cuántas lentejas tienes en la mano será para siempre tu dueño y que si no lo adivina deberá desaparecer para siempre. Vamos a ver que pasa ".
El chico procedió del modo que le aconsejo el maestro. Poco después de acostarse el fantasma apareció y le dijo: " Sé que intentas librarte de mí. También sé que te has ido a ver aquel bobo del monje zen para que te ayude a echarme, pero tus esfuerzos no te servirán para nada "." Bueno -respondió el joven- ya sabía que me habrías descubierto, así como supongo que indudablemente sabrás cuantas lentejas tengo en el puño ". El fantasma desapareció para no volver nunca jamás. Lo que no sabía el chico no lo podía saber su fantasma.

viernes, 17 de abril de 2009

MI PENSAMIENTO ALEGRE


Si los pensamientos determinan nuestra realidad ¿por qué razón no podemos tener un pensamiento feliz y volar a la Tierra del Nunca Jamás, en el momento que lo deseamos? Porque somos propensos al efecto dominó de los pensamientos negativos: un pensamiento negativo produce muchos más pensamientos negativos.
Sólo necesitamos dudar un poco de nosotros mismos para que empiece la reacción en cadena.
Hoy, juega al detective contigo mismo. Acecha a tus pensamientos negativos y reemplázalos con positivos.
Determina tu realidad.

jueves, 16 de abril de 2009

EL DULCE SUSURRO


Cualquier pensamiento que es fuerte y claro como un cristal y nos impulsa a reaccionar a una situación, es nuestro oponente interno. Si un pensamiento es apenas audible o llega como un destello de inspiración, es una señal de la Luz. Esta señal se manifiesta como intuición, sueños, y la voz tranquila y tenue en el fondo de tu mente.
Hoy, diferencia entre la voz de la Luz y la voz del oponente. Entrénate para ignorar la voz dominante en tu mente, y para escuchar los susurros más débiles.

miércoles, 15 de abril de 2009

SIMPLICIDAD


¿Cómo sabemos si algo es verdad?
La prueba es la simplicidad. La verdad auténtica es siempre comprensible para todos, hasta para los niños.
Hoy, mantén las cosas simples. Cuando se compliquen, no lo permitas. Simplemente busca las verdades simples.

martes, 14 de abril de 2009

A TRAVÉS DEL CAMINO


Imposible atravesar la vida ...sin que un trabajo salga mal hecho,sin que una amistad cause decepción,sin padecer algún quebranto de salud,sin que un amor nos abandone,sin que nadie de la familia fallezca,sin equivocarse en un negocio.
Ese es el costo de vivir.Sin embargo lo importante no es lo que suceda, sino, cómo se reacciona.Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes,vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar.
Uno crece...Uno crece cuando no hay vacío de esperanza,ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe.Uno crece cuando acepta la realidad y tieneaplomo de vivirla.Cuando acepta su destino,
pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir
Crece cuando supera, se valora y sabe dar frutos.Uno crece cuando abre camino dejando huellas,
asimila experiencias...
¡Y siembra raíces!Uno crece cuando se impone metas, sin importarle
comentarios negativos, ni prejuicios,cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes,cuando cumple con su labor.
Uno crece cuando
se es fuerte por carácter,sostenido por formación, sensible por temperamento...¡Y humano por nacimiento!
Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas,recoge flores aunque tengan espinas ymarca camino aunque se levante el polvo.
Uno crece cuando se es capaz de afianzarse con
residuos de ilusiones, capaz de perfumarse con residuos de flores...¡Y de encenderse con residuos de amor!
Uno crece ayudando a sus semejantes,conociéndose a sí mismo y
dándole a la vida más de lo que recibe.Uno crece cuando se planta para no retroceder...Cuando se defiende como águila para no dejar de volar...Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella.Entonces... Uno Crece

lunes, 13 de abril de 2009

LA CASA DE LOS MIL ESPEJOS


Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.
El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentro en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco.Los 1000 perritos hicieron lo mismo.
Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él.Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para si mismo:
-¡Qué lugar tan agradable... voy a venir más seguido a visitarlo!
Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró en el mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir, obviamente vio como los 1000 perritos legruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó:
-¡Qué lugar tan horrible es éste... nunca más volveré a entrar allí!.
En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía:
Todos los rostros del mundo son espejos. Decide cuál rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás.
Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, sólo se sienten con el corazón.

domingo, 12 de abril de 2009

LA LEYENDA DE UNA MUJER


Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá adentro le decía:
-Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Pero recuerda algo: después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal.....
La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al niño en el piso y empezó a juntar, ansiosamente, todo lo que podía en su delantal.
La voz misteriosa habló nuevamente:
-Tienes solo ocho minutos...
Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró.....Recordó, entonces, que el niño quedó adentro y la puerta estaba cerrada para siempre.La riqueza duró poco y la desesperación... para el resto de su vida...
Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir eneste mundo, y una voz siempre nos advierte:
-¡No te olvides de lo principal!...
Y lo principal son los valores espirituales, la oración, la vigilancia, la familia, los amigos, la vida. Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado....
Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial " Los tesoros del alma!".Jamás nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápido y que la muerte llega inesperadamente.
Y que cuando la puerta de esta vida se cierre para nosotros, de nada valdrán las lamentaciones.
Ahora ....piensa por un momento que es lo principal en tu vida......
"Que cosa extraña es el hombre: Nacer no pide, Vivir no sabe, Morir no quiere"

sábado, 11 de abril de 2009

CONSEJOS TAOISTAS


*Un hombre enseña más
por el ejemplo que predicando
a los demás cómo deberían ser.
Sabe que las constantes intervenciones
bloquean el proceso de las cosas.
No busca ni mucho dinero, ni mucha alabanza.
Sin embargo, halla bastante de ambas.
No arrebata éxitos porque no necesita de la fama.
Permite que los sentidos descansen y se aquieten.
Cuando se tiene tiempo para reflexionar,
se puede ver con mayor claridad
lo esencial de sí mismo y de los demás.

*Cuando no entiendas qué dice una persona,
no persigas cada una de sus palabras.
Rinde tus esfuerzos. Silénciate interiormente
y escucha con tu ser más profundo.

*Cuando te asombre algo que veas o escuches,
no luches por entender. Retírate un momento
en tí mismo y cálmate. Cuando una persona está en calma,
lo complejo se hace simple.
Mientras más te liberes de tu empeño y
mientras más abierto y receptivo estés,
con más facilidad sabrás qué está ocurriendo.

* Cuando me desprendo de lo que tengo,
recibo lo que necesito
(si entrego el poder, tengo todo el poder).

*Cuando renuncio a impresionar a un grupo,
me hago verdaderamente impresionante.
Mientras menos parezco, más soy.

*La muestra de fuerza sugiere inseguridad.
Las intervenciones suaves, si son claras,
vencen las más rígidas resistencias.

*Si tienes seguridad interior,
obtendrás lo que quieres. Además, serás
más pausado y durarás mas.

*Vive sin temer a la muerte.
Esta libertad te protegerá de todo peligro.

*Todo lo que crece, es flexible.
Toda fuerza duradera es flexible.
Todo crecimiento avanza hacia afuera
de un núcleo potente. Tú eres el núcleo.
La vitalidad de la lucidez es un flujo contínuo.
No halla resistencias y continúa sin descanso.

*Aprende a confiar en lo que está ocurriendo.
Si hay silencio, déjalo aumentar, algo surgirá.
Si hay tormenta, déjala rugir, se calmará.

*La lucidez estimula a la gente,
pero el brillo excesivo la inhibe.

*Todos los conflictos se resuelven
por sí mismos tarde o temprano.

*Ten respeto por toda persona
y todo tema que se dirija a ti.

*Un encuentro es una danza
y no una amenaza a tu existencia.
Toda situación, por amplia o complicada que sea,
empieza de manera simple y pequeña.
No evites ni busques encuentros.
Aprende a reconocer los comienzos.
Cualquier cosa es fácil de resolver cuando nace.
Un árbol erguido y rígido comienza como un flexible pimpollo.

*La vida es una oportunidad.
Nunca busques una batalla.
Tu fuerza consiste en tu inteligencia.
Nadie te puede decir qué hacer.
En ésto consiste tu libertad.
En ésto consiste tu responsabilidad.

EL PODER DEL AHORA


Con la dimensión intemporal llega un tipo distinto de conocimiento, uno que no aniquila el espíritu que vive dentro de cada criatura y cada cosa. Un conocimiento que no destruye la santidad y el misterio de la vida y que contiene un amor y reverencia profundos por todo cuanto es.
Rompe el viejo patrón de negación y resistencia del presente. Convierte en una práctica el apartar tu atención del pasado y del presente cada vez que no sea necesario tenerla en ellos.
Sitúate fuera de la dimensión del tiempo todas las veces posibles cada día de tu vida.
Si se te hace difícil entrar al Ahora directamente, comienza observando la tendencia habitual de tu mente de desear escapar del Ahora. Notarás que el futuro se imagina como algo mejor o peor que el presente. Si el futuro imaginado es mejor, éste te dará esperanza o placer anticipado. Si es peor, éste creará ansiedad. Ambos tipos de futuro son ilusorios.
A través de la auto-observación, automáticamente llegará más presencia a tu vida. En el momento que percibes que no estás presente, estás presente. Cada vez que eres capaz de observar tu mente dejas de estar atrapado en ella. Así, pues, otro factor que no pertenece a la mente entra en juego: la presencia que atestigua.
Está presente como el observador de tu mente, de tus pensamientos y emociones, así como de tus reacciones en varias situaciones. Interésate tanto en las reacciones como en la situación o persona que ocasiona tu reacción.
Nota cuán frecuentemente tu atención está en el pasado o futuro. No juzgues o analices lo que observas. Observa el pensamiento, siente la emoción, observa la reacción. No hagas un problema personal fuera de él. Sentirás, entonces, algo más poderoso que cualquiera de esas cosas que observas: la quietud, la presencia que observa en sí misma detrás del contenido de tu mente, el observador silente.
La presencia intensa es necesaria cuando ciertas situaciones despiertan una reacción con fuerte carga emocional, como cuando, por ejemplo, tu auto-imagen es amenazada, un reto viene a tu vida provocando miedo, las cosas "van mal" o un complejo emocional del pasado es traído a flote. En situaciones como las anteriores, tu tendencia es entrar en un estado de "inconsciencia".
La reacción o emoción se apodera de ti hasta el punto de "convertirte en ella". La pones en acción. La justificas, la equivocas, la atacas, la defiendes ... todo, excepto que eso no eres tú, sino el patrón reaccionario, la mente en su estado habitual de supervivencia.
La identificación con la mente le da más energía a ese estado; la observación de la mente remueve la energía de él. La identificación de la mente crea más tiempo; la observación de la mente abre la dimensión de la intemporalidad. La energía que no se emplea en la mente se torna presencia. Una vez puedes sentir lo que es estar presente, es más fácil simplemente escoger estar fuera de la dimensión del tiempo cuando éste no es necesario para propósitos prácticos, y así entrar más profundamente en el Ahora.
Esto no es incompatible con tu habilidad de usar el tiempo -pasado o futuro- cuando lo necesitas para asuntos prácticos. Tampoco es incompatible con tu habilidad para usar tu mente. De hecho, la mejora ampliamente. Cuando no utilizas tu mente, ésta se vuelve más aguada, más enfocada.
El foco de atención central de las personas iluminadas es siempre el Ahora, pero, a su vez, estas personas están aún de forma superficial conscientes del tiempo. En otras palabras, ellos continúan utilizando el tiempo marcado en el reloj (clock time), pero están libres del tiempo psicológico.

(*)Fuente:
Eckhart Tolle, “Practicing the Power of Now”
Capítulo 3 Entering the now

viernes, 10 de abril de 2009

EL FILÓSOFO, EL MÍSTICO Y LA TORMENTA


Un relámpago no ilumina tu camino, no te sirve como si fuera una lámpara en tu mano; sólo te da un fogonazo, un vislumbre del camino que tienes por delante. Pero ese vislumbre es precioso; ahora tus pies estarán firmes, ahora serás fuerte, ahora tu determinación de alcanzar tu destino se verá fortalecida. Haz visto el camino, sabes que está ahí y no deambulas sin dirección. Un fogonazo de luz y vislumbrarás el camino que tienes que recorrer y el templo que es el destino de tu viaje. He oído una historia de dos hombres que se perdieron en el bosque una noche muy oscura. Era un bosque muy peligroso, lleno de animales salvajes, muy denso y rodeado de oscuridad. Uno de los hombres era un filósofo y el otro era un místico. De repente estalló una tormenta, las nubes se abrían y había grandes relámpagos. El filósofo miraba al cielo, el místico mantenía la vista en el camino. En ese momento hubo un relámpago y el sendero se iluminó delante de ellos. El filósofo miró al relámpago y se preguntó: "¿Qué está pasando?", perdiendo así el camino.
Tú estás perdido en un bosque aún más denso que el de esta historia. La noche es más oscura. A veces viene un relámpago: debes mirar al sendero. Chuan Tzu es un relámpago, Buda es un relámpago, yo soy un relámpago. No me mires a mí, mira al sendero. Si me miras a mí, perderás tu oportunidad, porque el relámpago no se volverá a repetir. Sólo dura un momento, y los momentos en los que la eternidad penetra en el tiempo son muy escasos; son como relámpagos. Y cuando empieces a vivir, las cosas ordinarias adquieren una belleza extraordinaria.
Cosas pequeñas: la vida consiste en cosas pequeñas, pero cuando les aportas la cualidad de un amor intenso y apasionado se transforman, se vuelven luminosas.
(*)Fuente: Osho

jueves, 9 de abril de 2009

TIPOS DE PERSONAS


El maestro dijo al discípulo:
-Existen cuatro tipos de personas:
El justo que habla:
"Lo que es mío es mío; lo tuyo, tuyo".
El enamorado que exclama:
"Lo que es mío es tuyo; lo tuyo es mío".
El egoísta que piensa:
"Lo tuyo es mío; lo mío es mío".
El santo que actúa:
"Lo que es mío es tuyo; lo tuyo, es tuyo"».

(*)Fuente: Anónimo Judío

miércoles, 8 de abril de 2009

TRANSFORMACIÓN


Vivimos en tiempos poderosos. Lo mejor y lo peor de la historia.
Todo este dolor y miseria y, sin embargo, un mayor número de personas se están revaluando y transformando como nunca en mi vida lo había visto.
Hoy, haz espacio para los demás en tu corazón. Todos nos necesitamos. De eso se tratan estos tiempos.

martes, 7 de abril de 2009

ANTIGUO EJERCICIO ESENIO


Párate en medio de la naturaleza viviente, entre el cielo y la tierra.Siente la tierra bajo tus pies; siente como la tierra te carga y te sostiene.Siente el cielo infinito sobre ti; te inspira, te mejora, te eleva.En el cielo, piensa en el origen de tu espíritu y de tu inteligencia.En el cielo, piensa en el origen de tu alma eterna, de la más elevada conciencia universal.En la tierra, piensa en el origen de tu alma terrestre, en tu conciencia individual.Siéntete como una unión viviente entre las fuerzas del cielo y de la tierra, del infinito y de lo que está en desarrollo.Arrodíllate en la tierra, y con tu mano derecha cava un pequeño hoyo en la tierra.
Coloca las dos manos juntas sobre tu pecho (el corazón místico), en señal de oración y de unión interna con el cielo y la tierra dentro de ti.En esta postura sagrada, permite que una hermosa luz, la fuerza, la presencia del cielo, fluya a través de ti: el omnipresente Padre de todos los seres vivientes.
Imagina una luz diamantina, transparente como el agua pura.Inclínate con amor sobre la Madre Tierra, y coloca tus manos alrededor del pequeño hoyo. Inclínate sobre la tierra y coloca tu boca entre tus manos.Ofrécele con tus palabras a la tierra el agradecimiento del cielo a la Madre Tierra; ofrécele también el agradecimiento de tu corazón y, a través de ello, del corazón de la humanidad.
Pronuncia las palabras:"Madre Tierra, yo te ofrezco mi agradecimiento con todo mi corazón, y a través de él del corazón de todos los hombres y las mujeres. Que todos los seres que llevas en tu seno protejan, nutran y bendigan todo lo que crece."Acuéstate después sobre la tierra y abandónate sobre ella. Que tu cuerpo y tu alma nacidos de ella sean uno con la Madre Tierra y su oculto esplendor.Piensa y di:"Madre Tierra, elimina todas mis enfermedades y mis faltas según tu voluntad, para que pueda recibir la bendición del espíritu divino y trasmitirla a todos los seres vivientes, según tu voluntad".
Manténte en comunión, en silencio, mientras dejas que la tierra te purifique completamente.Pónte nuevamente de rodillas y coloca tus manos frente a la rosa solar del corazón.
Piensa en tu espíritu, siente tu alma, y di con tu fuerza vital:"Con amor y gratitud,te ofrezco mi amoroso agradecimiento lleno de luz.A la Madre Tierra, gracias;al agua de la vida, gracias;al precioso aire, gracias;al fuego sagrado, gracias;a los minerales, gracias;a las plantas, gracias;a los animales, gracias;a la humanidad que camina por el sendero de la evolución, gracias;a todos los ángeles, gracias;a la inteligencia cósmica que creó mi pensamiento, gracias al océano de amor que creó mi sensibilidad, gracias a la vida universal que impregnó mi futuro con la semilla de la individualidad, gracias a todos los seres del mundo, doy las gracias en Él, la única Fuente que unifica a todos los seres en su origen y propósito".
Cruza los brazos sobre tu pecho, inclina ligeramente tu cabeza, y pronuncia la palabra de cierre: "Amen".Entonces, rellena de nuevo el agujero que cavaste para hablar con la Madre del mundo.
Por medio de la práctica de estos ejercicios, que son totalmente compatibles con nuestra vida contemporánea, notarás que recibes una fuerza de balance y armonía que te permite estar más equilibrado y ser tú mismo en la vida. La técnica de la gratitud permite que uno desarrolle una mayor sensibilidad hacia el mundo superior. No es un sentimentalismo poco saludable, sino un despertar que proviene de una mayor lucidez, más fortaleza, más bondad. Nuestra vida es nuestra vida.
Somos nosotros quienes tenemos que vivirla, nadie más. Pero es obvio que para vivir la vida de una forma armoniosa, necesitamos fortaleza y lucidez. La técnica de la gratitud nos permite obtener esto, y aún más. Uno generalmente siente temor de la sensibilidad, porque piensa que mientras más sensible sea una persona, más infeliz y enferma estará. Por supuesto que si el agradecimiento no se expresa de la forma correcta puede enfermar, porque las energías no están dirigidas hacia el espíritu del cielo, sino que permanecen inconscientes y en forma demasiado personal. Quien piensa que él o ella es el centro del mundo, cuando da las gracias solamente expresa una frase muerta educada y convencional, para esconder el verdadero ser que él o ella es, por la pura apariencia.
El verdadero agradecimiento abre la percepción de la belleza, de la sabiduría, de la grandeza y del amor. Si un ser humano ya no percibe la realidad de mundo superior omnipresente, está perdido. Es solo cuestión de tiempo que la caída sea inevitable.
Sólo el cultivar correctamente una mayor sensibilidad pueden llevar a la humanidad hacia una verdadera evolución de luz y armonía, y permitirle superar todas las pruebas y las tentaciones.
Una fuente de bienestar y de gran beneficio para la vida es ofrecerse a sí mismo unos momentos de soledad en los que se pueda cultivar la armonía y el bien original en calma y en silencio, y cuando pueda pronunciarse la mágica frase del gran agradecimiento. Luego podemos compartir esto con otros a través de simples actos, de palabras amistosas, de cálidas sonrisas llenas de luz que provienen de un mundo donde lo humano reina.
(*)Fuente:
Extracto tomado de los siguientes obras: "Los Esenios" y "Las Enseñanzas de Jesús el Esenio"
*Autor: Olivier Manitara

lunes, 6 de abril de 2009

ALIMENTACIÓN Y REMEDIOS AYURVÉDICOS


La naturaleza de la alimentación tiene un lugar determinante en todo tratamiento ayurvédico, porque constituye el aporte cotidiano según el cual el cuerpo se construye y se destruye; debe adaptarse a las estaciones, al lugar y a los temperamentos.
Debe ocurrir lo mismo con las drogas, más eficaces si sus propiedades psíquicas o físicas fueran transformadas. Algunos aceites medicinales fueron cocidos mil veces, y la manteca clarificada permitía un tratamiento de cien años. Los hombres sabían entonces qué era la duración. Hoy, las drogas utilizadas por la medicina ayurvédica son vegetales, animales y minerales.
Entre las drogas vegetales, utilizan las hojas, las raíces, las flores, los frutos, las gomas o la corteza del hermano, de la acacia, etc., o bien de plantas más pequeñas, hojas o raíces, o hierbas. Entre las drogas animales, están la carne, los pelos, los cascos, los excrementos o los huesos de elefante, del camello, del león, del tigre, del lobo, de los reptiles o de insectos, los excrementos, los pelos y las uñas del hombre. Las drogas minerales comprenden metales (oro, plata, zinc, cobre, hierro), metaloides (arsénico y antimonio), piedras preciosas (esmeralda, zafiro, rubí). De hecho, todo el abanico de la acción farmacéutica está abarcado por esta farmacopea.
Algunas drogas, del conocido Instituto de Medicina tropical de Calcuta, dan lugar hoy a preparaciones farmacéuticas que como nuestros medicamentos sintéticos son armas de precisión contra la enfermedad. Difieren de los nuestros, sin embargo, en que nunca son nocivos y jamás destruyen el terreno sobre el que actúan, cosa que a menudo ocurre con nuestros medicamentos químicos.
Pero esa "conquista", importante desde el punto de vista terapéutico, tendría un valor ínfimo si no nos recordasen los grandes temas metafísicos en los que se basan esas medicinas.
Estos temas nos invita a no querer "conquistar" o "dominar" a la naturaleza, sino a colaborar con ella, a adoptar sus ritmos y a hacernos amigos. Indican, en todo caso, la profundidad en que los pensamientos occidental y oriental deben aceptar confrontarse, si quieren dar nacimiento al hombre universal que cada uno siente crecer en sí.

domingo, 5 de abril de 2009

LOS MÉTODOS DE LA MEDICINA AYURVÉDICA


En la práctica, la medicina ayurvédica se funda sobre el examen del pulso, las indicaciones táctiles (caliente o frío), indicaciones visuales (color de la piel), indicaciones vocales (voz excitada, fuerte, débil), materia fecal (constipación, diarrea, color), ojos (color de la conjuntiva), análisis de la orina (color, claridad, densidad), de la lengua (color, seque dad o humedad anormales, etcétera). El práctico utiliza esos exámenes en función del temperamento del enfermo y de los desórdenes celulares que indican. Según el caso, prescribe un tratamiento alopático u homeopático. Lo esencial es saber si hay o no intoxicación. En el primer caso, el paciente es sometido a dietas o purgado hasta la desaparición de los síntomas. Cuando ha desaparecido todo rastro de la intoxicación (a menos que no haya existido), la enfermedad puede tratarse directamente. Se utilizan cinco métodos para la desintoxicación:
Vamana (eméticos para el lavado de estómago);
Virochan (purgativos);
ShiroVirochan (estornutatorios);
Asthapan y
Anuvasan (lavados, algunos aún son desconocidos).
Una vez realizada la desintoxicación, el tratamiento se vuelve específico para cada enfermedad y para cada enfermo. El magnetismo, la hidroterapia y los masajes se utilizan igual que las drogas.
La India antigua conocía cuatro tipos de médicos: el Rogahara, o médico de medicina general, el Shalyahara, o cirujano, el Vishahara, para la cura de los venenos, y el Krityahara, mago dedicado a la lucha contra los demonios. Porque aún hoy, los médicos ayurvédicos creen en la existencia de enfermedades debidas al ataque de seres o factores sobrehumanos, vulnerables a métodos psíquicos o religiosos. El santo permanece así como el médico supremo.

sábado, 4 de abril de 2009

LA MEDICINA AYURVÉDICA


La medicina ayurvédica se basa en las tradiciones védicas. El nombre de lamedicina ayurvédica (ciencia de la vida) viene del término ayos, que en sánscrito significa vida.
"El que practica la medicina más por compasión hacia todas las criaturasque por lucro o gratificación de los sentidos los sobrepasa a todos" Charaka Samhita, Tratado ayurvédico.
Los Vedas son los textos en que se fundamenta la filosofía hindú y su origen se remonta probablemente a los años 2000 a 1500 a.n.e. El Ayurveda proviene del Atharvaveda, uno de los 4 Vedas clásicos, junto con el Rigveda, Yayurveda y el Samaveda, siendo el Atharvaveda posterior a los otros tres.
La medicina ayurvédica fue probablemente fundada por Sushruta, cirujano indio contemporáneo de Buda (siglo V a.n.e.).
La curación del ser humano y del universoEs una ciencia de la vida en todos sus aspectos: psicológica, sociológica, patológica, higiénica. Los elementos anatómicos o fisiológicos sólo son anecdóticos, y la búsqueda fundamental se apoya en la vida, en sus estados de bienestar y de malestar, y se expresa en las relaciones del individuo con la sociedad y el universo.
Es en cierta forma análoga a las medicinas hipocrática y unani, pero va mucho más lejos; porque esta medicina parte del universo del cual el hombre no es más que un pedazo que no se puede comprender, tratar o curar sino conociendo ese "todo" en el que está inmerso.De allí su teoría de la creación y de la destrucción de los universos, o más bien, de su manifestación y de su disolución. Describe los estadios de la materia en esos dos movimientos opuestos. Pero el hombre vive y muere como los universos, y la materia evoluciona en él como en ellos.
Visión molecular en la que el individuo está sometido a procesos anabólicos y catabólicos, de construcción y de desintegración, que condicionan los estados de salud o de enfermedad. Se conoce bien la teoría de los tres gunas, considerados por la filosofía india como sustancias interrelacionadas de la existencia universal:
Satwa, estática, se identifica con la esencia de las cosas,
Raja, dinámica, se identifica con su energía,
Tama, estática, se identifica con la masa.
Estos tres gunas están en todo lo que vive. De manera que existen seres humanos, pero también animales, vegetales, minerales, alimentos, bebidas o medicamentos sátwicos, rajásicos o tamásicos.La teoría Dhatu hace repercutir los tres gunas en el ser humano:
Vata (vida)
Pitha (espíritu)
Kapha (materia)
Funda una teoría de los temperamentos de la cual sale la nuestra, y una terapéutica adaptada a cada una de sus cualidades.
Hay que agregar que en la visión hinduista del hombre y del universo se distingue la Naturaleza (Prakriti), donde se producen todos esos fenómenos, de la Concienca (Purusha), que está exenta de ellos.
Pero, entre la Naturaleza y la Conciencia, la distinción no es absoluta. El Ayurveda habla de "átomos" de conciencia, de forma que es posible concebir la naturaleza y el cuerpo como degradaciones de una energía única, de la cual la conciencia sería el elemento a la vez fundamental, evolutivo y terminal: En este aspecto, la medicina ayurvédica considera el yo individual y el yo universal. Su objetivo no es sólo curar a una persona de sus males físicos o psicológicos, sino también liberarla de su esclavitud respecto de la materia indicándole el camino de la salvación definitiva (Moksha).
Por otro lado, en la filosofía hindú se considera que los cuerpos existen en estados groseros (Sthula) y sutiles (Sukshma), por lo cual estas distinciones pueden ser interpretadas desde el punto de vista de la teoría celular y atómica y de las relaciones entre la materia visible a través de los cinco sentidos y lo infinitamente pequeño.
Los que practican la médicina ayurvédica consideran también lineal el lenguaje de la fisiología occidental, y multidimensional el propio. Por último, los médicos ayurvédicos, que por otra parte descubrieron hace miles de años el dimorfismo sexual y la posibilidad de la reproducción sin relaciones sexuales y consideran que existe en el cuerpo una energía fundamental (0ja-Dhatu), equivalente a la libido jungiana, ésta no es sólo psíquica.
Dicha energía está presente tanto en la sexualidad como en la sangre, los músculos, la linfa, los huesos o la médula, "quintasencia de la quintaesencia", en suma, células protoplasmáticas. Los yoguis tratan precisamente de desviar (Oja-Dhatu) de sus expresiones genitales, para encontrar una total y libre disposición. En fin de cuentas, la fuente de toda curación está en esa energía fundamental, centrada sobre el universo.
Los médicos tradicionales de la India contemporánea reconocen que su disciplina no puede competir con la cirugía occidental.
La mitología, que siempre permite evocar problemas difíciles, trae a colación que cuando Ganesh, hijo primogénito de Shiva, siendo niño, quiso impedir que su padre entrara a la casa, éste le cortó la cabeza. Ante las lágrimas maternales, el dios cortó la cabeza del primer ser vivo que encontró y la injertó en el cuerpo del niño. Este ser vivo era un elefante, y Ganesh, bajo el peso de semejante cabeza, se volvió obeso, y por la misma razón, dios del saber y la sabiduría, patrón de las letras y de las universidades.

jueves, 2 de abril de 2009

LA COSA MÁS BELLA DE TODAS


LA COSA MÁS BELLA DE TODAS
El día más bello? Hoy
La cosa más fácil? Equivocarse
El obstáculo más grande? El miedo
El mayor error? Abandonarse
La distracción más bella? El trabajo
La peor derrota? El desaliento
Los mejores profesores? Los niños
La primera necesidad? Comunicarse
Lo que más hace felíz? Ser útil a los demás
El misterio más grande? La muerte
El peor defecto? El mal humor
La persona más peligrosa? La mentirosa
El regalo más bello? El perdón
Lo más imprescindible? El Hogar
La ruta más rápida? El camino correcto
La sensación más grande? La paz interior
El resguardo más eficaz? La sonrisa
El mejor remedio? El optimismo
La mayor satisfacción? El deber cumplido
La fuerza más potente del mundo? La fe
Las personas más necesarias? Los padres
La cosa más bella de todas? El Amor.
*Madre Teresa de Calcuta

DISCURSO DEL DALAI LAMA


Discurso del Dalai Lama Premio Nobel de la Paz 1.989
Hermanos y hermanas:
Es un honor y un placer estar hoy entre ustedes. Me alegro realmente de ver muchos viejos amigos que han venido de diferentes rincones del mundo y de poder hacer nuevos amigos, a quienes espero encontrar de nuevo en el futuro. Cuando me encuentro con gente de diferentes partes del mundo, siempre recuerdo que todos nosotros somos básicamente iguales: todos somos seres humanos. Posiblemente vistamos ropas diferentes, nuestra piel sea de color diferente o hablemos distintos idiomas. Pero esto es superficial, en lo básico, somos seres humanos semejantes y esto es lo que nos vincula los unos a los otros. Además, es lo que hace posible que nos entendamos y que desarrollemos amistad e intimidad.
Pensando sobre lo que podía decir hoy, he decidido compartir con ustedes algunos de mis pensamientos sobre los problemas comunes con los que todos nosotros, como miembros de la familia humana, nos enfrentamos. Puesto que todos compartimos este pequeño planeta, tenemos que aprender a vivir en armonía y paz entre nosotros y con la naturaleza. Esto no es solamente un sueño, si no una necesidad. Dependemos los unos de los otros en tantas cosas que ya no podemos vivir en comunidades aisladas, ignorando lo que ocurre fuera de ellas. Cuando nos encontramos con dificultades necesitamos ayudarnos los unos a los otros, y debemos compartir la buena fortuna que gozamos. Les hablo solamente como otro ser humano, como un sencillo monje. Si encuentran útil lo que digo, espero que intenten practicarlo.
Hoy también deseo compartir con ustedes mis sentimientos con respecto a la difícil situación y las aspiraciones del pueblo del Tíbet. El Premio Nobel es un premio que ellos bien merecen por su valor e inagotable determinación durante los pasados cuarenta años de ocupación extranjera. Como libre portavoz de mis compatriotas cautivos, hombres y mujeres, siento que es mi deber levantar la voz en su favor. No hablo con un sentimiento de ira u odio contra aquellos que son responsables del inmenso sufrimiento de nuestro pueblo y de la destrucción de nuestra tierra, nuestros hogares y nuestra cultura. Ellos también son seres humanos que luchan por encontrar la felicidad y merecen nuestra compasión. Sólo hablo para informarles de la triste situación de hoy en día de mi país y de las aspiraciones de mi pueblo, porque en nuestra lucha por la libertad, sólo poseemos como única arma la verdad.
La comprensión de que somos básicamente seres humanos semejantes que buscan felicidad e intentan evitar el sufrimiento, es muy útil para desarrollar un sentido de fraternidad, un sentimiento cálido de amor y compasión por los demás. Esto, a su vez, es esencial si queremos sobrevivir en él, cada vez más reducido, mundo en el que vivimos. Porque si cada uno de nosotros buscamos egoísticamente sólo lo que creemos que nos interesa, sin preocuparnos de las necesidades de los demás, acabaremos no sólo haciendo daño a los demás, sino también a nosotros mismos. Este hecho se ha visto claramente a lo largo de este siglo. Sabemos que hacer una guerra nuclear hoy, por ejemplo, sería una forma de suicidio; o que contaminar la atmósfera o el océano para conseguir un beneficio a corto plazo, sería destruir la base misma de nuestra supervivencia. Puesto que los individuos y las naciones están volviéndose cada vez más interdependientes, no tenemos más remedio que desarrollar lo que yo llamo un sentido de responsabilidad universal.
En la actualidad, somos realmente una gran familia mundial. Lo que ocurre en una parte del mundo puede afectarnos a todos. Esto, por supuesto, no es solamente cierto para las cosas negativas, sino que es igualmente válido para los progresos positivos. Gracias a los extraordinarios medios de comunicación tecnológicos, no sólo conocemos lo que ocurre en otra parte, sino que también nos vemos afectados directamente por los acontecimientos de sitios remotos. Nos sentimos tristres cuando hay niños hambrientos en el Este de África. Del mismo modo, nos alegramos cuando una familia se reúne, después de una separación de décadas debida al Muro de Berlín. Cuando ocurre un accidente nuclear a muchos kilómetros de distancia, en otro país, nuestras cosechas y ganado se contaminan y nuestra salud y sustento se ven amenazados. Nuestra propia seguridad aumenta cuando la paz irrumpe entre las facciones que luchan enotros continentes.
Pero la guerra o la paz, la destrucción o la protección de la naturaleza, la violación o el fomento de los derechos humanos y libertades democráticas, la pobreza o bienestar material, la falta de valores esoirituales y morales o su existencia y desarrollo y la ruptura o desarrollo del entendimiento humano, no son fenómenos aislados que pueden ser analizados y abordados independientemente. De hecho, están muy relacionados a todos los niveles y necesitan ser tratados con ese entendimiento.
La paz, en el sentido de ausencia de guerra, es de poco valor para alguien que se está muriendo de hambre o de frío. No eliminará el dolor de la tortura inflingida a un prisionero de conciencia. Ni tampoco consuela a aquellos que pierden a sus seres queridos en inundaciones causadas por la insensata deforestación de un país vecino. La paz sólo puede durar allí donde los derechos humanos se respetan, donde la gente está alimentada y donde los individuos y las naciones son libres. La verdadera paz con nosotros mismos y con el mundo a nuestro alrededor, sólo se puede lograr a través del desarrollo de la paz mental. Los otros fenómenos mencionados anteriormente están igualmente relacionados. Así, por ejemplo, comprendemos que un medio ambiente limpio, riqueza o democracia tienen poco valor frente a la guerra, especialmente la guerra nuclear, y que el desarrollo material no es suficiente para asegurar la felicidad humana.
El progreso material es por supuesto, importante para el avance humano. En Tíbet dimos muy poca atención al desarrollo económico y tecnológico y actualmente nos damos cuenta de que esto fue una equivocación. Al mismo tiempo, el desarrollo material sin un desarrollo espiritual puede causar también graves problemas. En algunos países se concede demasiada atención a las cosas externas y muy poca importancia al desarrollo interior. Creo que ambos son importantes y deben ser desarrollados conjuntamente para conseguir un buen equilibrio entre los dos. Los tibetanos somos siempre considerados por los visitantes extranjeros como gente feliz y jovial. Esto forma parte de nuestro carácter nacional, arraigado en valores culturales y religiosos que acentúan la importancia de la paz mental conseguida por medio de generar amor y bondad hacia todos los seres vivos, humanos y animales. La clave es la paz interior: si se tiene paz interior, los problemas externos no afectarán el profundo sentido de paz y tranquilidad. En este estado mental se pueden afrontar las situaciones con razonamiento y tranquilidad, mientras se mantiene la felicidad interior. Esto es muy importante. Sin paz interior, por muy confortable que sea la vida material, aún se estará preocupado, molesto o triste por diferentes circunstancias.
Por lo tanto, está bien claro que tiene una gran importancia comprender la interrelación entre estos y otros fenómenos y considerar y tratar de resolver los problemas de una forma equilibrada que tenga en consideración los diferentes aspectos. Por supuesto, no es fácil. Peo el intentar resolver un problema tiene poco beneficio si actuando de esta forma creamos otros igualmente serios. Por tanto, no tenemos alternativa: debemos desarrollar un sentido de responsabilidad universal, no sólo en el aspecto geográfico, sino también con respecto a las diferentes cuestiones con las que se enfrenta nuestro planeta.
La responsabilidad no descansa sólo en los líderes de nuestros países o en aquéllos que han sido elegidos para hacer un tabajo concreto. Está individualmente en cada uno de nosotros. La paz empieza dentro de cada uno. Cuando poseemos paz interior, podemos estar en paz con todos a nuestro alrededor. Cuando nuestra comunidad está en un estado de paz, esta paz puede ser compartida con nuestras comunidades vecinas. Cuando sentimos amor y bondad hacia los demás, esto no sólo hace que los demás se sientan amados y protegidos, sino que nos ayuda también a nosotros a desarrollar paz y felicidad interior. Y hay maneras en las que podemos trabajar conscientemente para desarrollar sentimientos de amor y bondad. Para algunos de nosotros, la forma más efectiva de hacerlo es a través de las prácticas religiosas. Para otros, pueden ser prácticas no religiosas. Lo importante es que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo sincero de tomar seriamente nuestra responsabilidad por los demás y por el medio ambiente. (…). Muchas gracias.
Permítanme compartir con ustedes una corta oración que me da una gran inspiración y determinación:
“Por tanto tiempo como dure el espacio y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,hasta entonces, pueda yo también permanecer para disipar la miseria del mundo”.
Dalai Lama 1989

miércoles, 1 de abril de 2009

PROMÉTETE A TI MISMO


Prométete a ti mismo…
Ser tan fuerte...que nada pueda turbar la paz de tu pensamiento.
Hablar de felicidad y prosperidad a cada persona que encuentres...
Mirar siempre el lado positivo de las cosas...
Pensar solamente lo mejor, trabajar por lo mejor, y esperar lo mejor!
Alegrarte del triunfo de los otros, como si fuera el tuyo propio...
Olvidar los errores cometidos en el pasado, y pensar solamente en las promesas del futuro...
Tener en todo momento buen semblante y ofrecer siempre una sonrisa...
Tratar de mejorar en cada momento, para que no te quede tiempo de criticar, y tu llegues a lo máximo que puedes ser...
Hacer que todos tus amigos sientan que hay algo bueno en ellos...
Prométete a ti mismo ser:
Demasiado generoso para afligirte...
Demasiado noble para enojarte...
Demasiado fuerte para sentir miedo...
Demasiado felíz para permitir la entrada a las preocupaciones...

TÓMATE UN RESPIRO