sábado, 28 de febrero de 2009

LA MARIONETA


LA MARIONETA
Si por un instante Dios se olvidara
de que soy una marioneta de trapo
y me regalara un trozo de vida,
posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más,
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen,
Despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan,
y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.


Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón,
escribiría mi odio sobre hielo,
y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh
sobre las estrellas un poema de Benedetti,
y una canción de Serrat
sería la serenata que les ofrecería a la luna.

Regaría con lágrimas las rosas,
para sentir el dolor de sus espinas,
y el encarnado beso de sus pétalo...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...

No dejaría pasar un solo día
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están,
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas,
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte
no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido
aprieta con su pequeño puño, por vez primera,
el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente me estaré muriendo.

Atribuida a Gabriel García Márquez

viernes, 27 de febrero de 2009

APRENDER LA LECCIÓN


Los dos últimos días he estado explicando el rol que la gente difícil juega en tu vida. Aquí hay un punto más que es quizá el mayor incentivo para controlar tus reacciones: La Luz continuará enviándote los mismos desafíos hasta que aprendas la lección.

Entre más rápido aceptes estas situaciones, y llegues a la raíz de lo que se trata, más rápido la Luz dejará de enviártelos.

Esta noche, antes de dormirte, piensa en tus interacciones de hoy y cómo te hicieron sentir. Entiende que la incomodidad era el universo ayudándote a aprender tu lección. Y date cuenta que el universo continuará enviándote esa pena hasta que la puedas mirar y aceptes que se trata de tu crecimiento y no de la otra persona o situación.

UNA MUJER SABIA


Dicen que a cierta edad las mujeres nos hacemos invisibles, que nuestro protagonismo en la escena de la vida declina y que nos volvemos inexistentes para un mundo en el que sólo cabe el ímpetu de los años jóvenes. Yo no sé si me habré vuelto invisible para el mundo, es muy probable, pero nunca fui tan consciente de mi existencia, nunca me sentí tan protagonista de mi vida, y nunca disfruté tanto de cada momento de mi existencia como ahora.Descubrí que no soy una princesa de cuento de hadas, descubrí al ser humano que sencillamente soy, con sus miserias y sus grandezas.

Descubrí que puedo permitirme el lujo de no ser perfecta, de estar llena de defectos, de tener debilidades, de equivocarme, de hacer cosas indebidas, de no responder a las expectativas de los demás. Y a pesar de ello.... ¡quererme mucho!Cuando me miro al espejo ya no busco a la que fui... sonrío a la que ahora soy....

Me alegro del camino andado, asumo mis contradicciones. Siento que debo saludar a la joven que fui con cariño, pero dejarla a un lado porque ahora me estorba. Su mundo de ilusiones y fantasía, ya no me interesa.¡Qué bien vivir sin la obsesión de la perfección!¡Qué bien no sentir ese desasosiego permanente que produce correr tras los sueños! "

La vida es tan corta y el oficio de vivirla es tan difícil, que cuando uno comienza a aprenderlo, ya hay que morirse."UNA MUJER SABIA ACEPTA ESO Y... MUCHO MÁS.

jueves, 26 de febrero de 2009

FÓRMULA PROACTIVA


El mensaje de ayer trae consigo un montón de preguntas. Una vez que aceptamos que la gente difícil es enviada a nuestra vida por la Luz para ayudarnos a hacer nuestra corrección, esto puede enredar nuestra cabeza de mil y una maneras.

¿Cómo podemos saber simplemente cuál es la lección?

Enfócate en tu reacción y lo entenderás. La restricción asociada a no culpar o lastimar o huir de otros, revelará Luz, dándote mayor claridad.

Hoy, recuerda el paso dos de la Fórmula Proactiva que aprendiste : La reacción es el enemigo, no la otra persona.

miércoles, 25 de febrero de 2009

MI QUERIDO ENEMIGO


Tu alma está en un viaje de corrección de vidas múltiples. La gente difícil con la que te encuentras es enviada para ayudarte a completar este viaje. Significa que cada interacción difícil se presenta para fortalecerte y enseñarte algo.

¿Ese colega fastidioso que desearías que transfirieran? Él está en tu vida con ese propósito. ¿Esa pariente política prepotente que quisieras que se mudara a otro estado? Ella está en tu vida con ese propósito. Cada ser humano que se cruza en tu camino, desde tu madre hasta tu casero, está aquí con el propósito de ayudarte a crecer y aprender.

Hoy, cambia tu manera de ver a la “gente fastidiosa”. En vez de evitarlos u odiarlos, pregúntate: ¿Qué me están enseñando?.

martes, 24 de febrero de 2009

DAR INCONDICIONALMENTE


Muchas veces queremos dar condicionalmente y sin embargo esperamos que nos den incondicionalmente. El universo no funciona así. Cuando hacemos cuentas de lo que compartimos, acabamos con gente que hace lo mismo con nosotros.

Encuentra un aspecto en el que tu compartir esté limitado. Deja a un lado las expectativas y simplemente da. Así es como puedes atraer más gente incondicional a tu vida.

viernes, 20 de febrero de 2009

APRENDE A VER EL FUTURO


Cuando algo detona una reacción dentro de ti, es casi imposible no reaccionar. Decirte simplemente no reaccionar, no siempre es una motivación suficiente. Pero, pensar en causa y efecto por lo general lo logra.

Hoy, cuando estés por satisfacerte con una conducta reactiva, piensa en cómo te sentirás cinco minutos, cinco días, o cinco meses más tarde. Aprende a ver el futuro en el presente, y tendrás el ímpetu que necesitas para cambiar tu comportamiento, aquí y ahora.

jueves, 19 de febrero de 2009

LUZ EN LA OSCURIDAD


La vida parece complicada pero no lo es. Nosotros complicamos nuestras propias vidas. Creamos caos del orden. Arruinamos las cosas, empeorándolas continuamente porque simplemente no sabemos de qué se trata la vida ni cómo funciona.

Lo primero que necesitamos entender es que la vida es tan simple como Luz y oscuridad. Cuando digo Luz, no hablo metafóricamente. Sólo existen dos cosas en este mundo: Luz y oscuridad. La vida parece complicada porque la oscuridad tiene una variedad de sombras infinitas, y la Luz tiene colores innumerables.

No obstante, en la esencia de todo lo que existe, encontrarás ya sea Luz u oscuridad.

Hoy, ordena tus tareas y objetivos en dos columnas: Luz y oscuridad. Al final del día, ve qué puedes eliminar de las cosas que entran en la categoría de oscuridad. Y haz menos 'oscuridad' mañana.

martes, 17 de febrero de 2009

LA MÁSCARA


Necesitamos ver más allá de la máscara que la gente nos muestra, para ver el alma adentro. Esto lo hacemos trabajando con nuestras emociones fuertes. Es lo que está dentro de nosotros y que estamos tratando de evitar, lo que nos impide "ver" en verdad al otro.
Una vez que lo encontramos y estamos dispuestos a SENTIRLO, es como magia: nuestra visión del otro cambia. A veces es difícil permanecer ahí, la culpa continuará infiltrándose de vuelta, pero, cuando somos dueños de nuestros sentimientos, comenzamos a tener opciones distintas.
Hoy, cuando experimentes una reacción emocionalmente fuerte hacia alguien, averigua qué sentimientos viejos te detonaron.
Nunca se trata de la otra persona. Mira hacia adentro y verás.

viernes, 13 de febrero de 2009

VIERNES TRECE


Viernes 13! No te preocupes, kabbalísticamente el número 13 es de buena, no de mala suerte. Está ligado a los conceptos de amor, unidad, cuidado y sobrepasar las limitaciones.

Hoy, revisa en ti ese último concepto: sobrepasar las limitaciones. ¿Estás superando las expectativas que tienes de ti mismo? ¿Estás empujándote y poniéndote desafíos para crecer a un nivel nuevo todos los días? Conviértete en el capitán de tu destino hoy, y vive con la conciencia de que todo es posible.

miércoles, 11 de febrero de 2009

APRENDER A DESEAR


Me anunciaron algo como un secreto, y ese secreto era la ley de atracción. Cuando uno habla de “atracción”, inmediatamente piensa en romanticismo, en parejas, en besos. Y es en este punto en el que las cosas cambian. “Atracción” tiene que ver con metas, con logros, con sentirse realizado y ser feliz.
Realmente pienso que algo nos pasó: no entiendo por qué quedó relegada, como un secreto, la fórmula para desear y realizar. A veces pienso que hasta nos hemos prohibido desear. Desear felicidad, desear salud, desear conocer nuevos lugares, ser próspero, y amar con locura. Como si dijéramos: “eso no es para mí, yo no puedo”.
Creo que lo que uno desea con el alma, es lo que tiene que ser. Por supuesto, hay pasos a seguir. Estos pasos no son tediosos, ni imposibles, ni aptos sólo para los iluminados que viven en la cueva más remota del Tibet. ¡No! Son los pasos que podemos dar siempre, aún si ayer me olvidé, o tuve un mal día.
Lo primero es tomar conciencia de mi mismo. Encontrarme y reconocerme. Pensar en aquello que siempre quise. No hay trabas. Nadie me va a decir esto está bien, esto está mal, o que aquello “no es para vos”. Aceptar o no las trabas de afuera, y los bloqueos internos, depende de cada uno. Somos capaces de crear círculos viciosos que nos atan sin piedad. Y de nosotros depende la increíble sensación de abrir los ojos, la conciencia y la mente, y decir “esto no me ayuda, lo dejo de lado, y miro hacia adelante”. O sea, crear “círculos virtuosos”.
Porque lo único que me puede ayudar es escuchar mis sueños, encontrar mis deseos, descubrir mis metas. “Querer”, pedir. Y, en este punto, no puedo evitar recordar: “pidan, que se les dará”. Así de simple.
Encontrarse, abrir los ojos, pedir, y dejar que el universo actúe.
Muchas veces aquello que tanto queríamos no llegó. Tal vez iba a llegar en otro momento. O a lo mejor, nunca. Y ahí nos consolamos, pensando que no tenía que ser, que ese no era nuestro camino.
A lo mejor fue así, pero si nosotros nos conocimos, y escrudiñamos cada rincón de nuestra alma, el camino lo conoceremos muy bien, asique no habrá motivo para que no se dé aquello que anhelamos.
¿Pero qué pasa si realmente sabemos que nuestra vida será incomparablemente mejor si cumplimos determinado deseo, lo pedimos, y tampoco se cumple? Simplemente debemos comprender que no lo pedimos convencidos de merecerlo.
La ley de la atracción quiere que confiemos. Que confiemos en nosotros y en el universo. Porque no somos un accidente, ni estamos aquí y ahora por azar. Que el mundo está complicado, no me caben dudas. Pero hay una fuerza que nos ampara, y así como la ley de gravedad atrae objetos por magnetismo, la ley de atracción vuelve posible nuestros sueños.
Conocernos, desear con el corazón, soltar y confiar. ¿Por qué? Porque todos tenemos una misión que cumplir, y es muy importante que pongamos nuestra pieza en el enorme rompecabezas del universo. Y porque no estamos acá para sufrir, sino para ser felices, amarnos, y devolver felicidad a nuestro medio. El amor es una energía creadora. Y en este mundo queda mucho por crear.
Fuente: : Silvina M. Negrete

martes, 10 de febrero de 2009

NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAÍDO


No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.
Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.
Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.
Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de una alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá y lo disfrutes tanto como yo y ojalá y todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees?.
(*)Fuente: Facundo Cabral
http://www.facundocabral.org/

lunes, 9 de febrero de 2009

TRAMPA PARA RATONES


El Sr. Ratón miró a través de una grieta en la pared y observó como el granjero y su mujer abrían un paquete en la cocina. "¿Qué delicia habrán comprado esta vez?" se preguntó. Su sorpresa se convirtió en terror cuando descubrió que lo que habían comprado era una ratonera.

Salió disparado hacia el campo gritando "¡hay una ratonera en la casa! ¡hay una ratonera en la casa!"
La gallina al verlo venir, cacareó, levantó la cabeza y le dijo "Sr. Ratón, entiendo que éste es un grave problema para usted, pero no tiene mayores consecuencias en lo que a mí se refiere, por tanto, no me moleste".
El ratón fue a ver al cerdo y le dijo "¡hay una ratonera en la casa! ¡hay una ratonera en la casa!". El cerdo procuró mostrarse simpático pero dijo "lo siento mucho Sr. Ratón, pero no hay nada que yo pueda hacer excepto rezar. Le aseguro que le tendré presente en mis oraciones".
El ratón se fue a ver a la vaca y le dijo "¡hay una ratonera en la casa! ¡hay una ratonera en la casa!. La vaca le dijo "Ostras Sr. Ratón, de verdad que lo siento pero, no es mi problema".
Deprimido y desconsolado, con la cabeza baja y muy triste, el ratón regresó solo a su escondite en la cocina para hacer frente a su problema.
Esa misma noche, mientras dormían, un ruido les despertó – algo parecido al de una trampa para ratones atrapando a su presa. La mujer del granjero fue corriendo a ver que había atrapado. En la oscuridad no vio que se trataba de una serpiente venenosa y al acercarse, la serpiente le mordió. El granjero llevó a su mujer al hospital donde le dieron unas medicinas y la mandaron de regreso a casa con algo de fiebre.
Todo el mundo sabe que una buena receta para cuidar a los que tienen fiebre es hacer sopa de gallina así que, el granjero sacrificó a la gallina para hacer el caldo. Sin embargo, la mujer continuaba enferma. El desfile de vecinos y amigos era tal que tuvo que matar al cerdo para dar algo de comer a aquellos que le visitaban. La mujer no mejoraba y a los pocos días, falleció. Se presentó tanta gente en el funeral que el granjero decidió matar a la vaca a fin de que hubiese comida durante los tres días del velatorio y demás servicios funerarios.
El ratón observaba todo ello desde su grieta en la pared con una gran tristeza.
REFLEXIÓN:
La próxima vez que sepas de alguien que atraviesa un problema y pienses que no te concierne, recuerda: cuando uno de nosotros es amenazado, todos corremos un riesgo. Todos estamos unidos en este viaje llamado vida. Hemos de ayudarnos unos a otros, apoyarnos y en ocasiones, dejar a un lado nuestro egoísmo para atender a quien solicita nuestra ayuda.

TÓMATE UN RESPIRO